Nuevo SVOD de nicho dedicado al terror llega a Latinoamérica

El presidente de Snap Media, Ariel Tobi, habló en una entrevista exclusiva con NexTV News Latam sobre el lanzamiento de Purga, el nuevo SVOD de nicho, dedicado al terror, que debutará en Latinoamérica (excepto Brasil) el 16 de agosto, durante el desarrollo del Festival Macabro, que se llevará a cabo hasta el 27 de agosto en México.

Snap Media es una empresa productora y distribuidora de contenido que comenzó su apuesta por el mercado On Demand en 2010 como agregador de Netflix en la región, y también trabaja con importantes networks y plataformas SVOD de Latinoamérica.

Según Tobi, el primer paso y la búsqueda de los primeros suscriptores de Purga va a estar enfocada en México, de allí la alianza con Macabro, que va a ser el curador de los contenidos.  “Entendemos que Purga es el primer SVOD dedicado al cine de terror en América Latina, ya hay algunos con mucho éxito en estados Unidos”, afirmó.

-¿En qué va a consistir la oferta?

El concepto de Purga tiene que ver con analizar bien qué nicho está sin atender, y en qué nicho hay un mercado grande. En este caso tenemos un nicho con una lealtad que ni nosotros nos esperábamos. La intención es lanzar un catálogo muy selectivo curado por Macabro, que va a ser la cabeza de curación de todo este proyecto. No vamos a cometer el mismo error de otras plataformas de nicho que enfocaron su catálogo a emparentarlo con Netflix.

Lo que queremos hacer es que, a través de las redes sociales, todos los fanáticos del terror nos digan qué quieren que nosotros compremos y construir la plataforma a partir del contenido que quieren. Vamos a empezar con 50 títulos muy seleccionados, queremos terminar el año con 100 títulos y el año que viene sumar entre 200 y 300 más, pero lo importante no es el número sino cómo se agregan las películas. 

El contenido latinoamericano va a ser un 5%, los títulos que ya nos están pidiendo son independientes, europeos, asiáticos, norteamericanos, algo latino, y cero de Hollywood. La gente pide que no caigamos en los blockbuster ya conocidos y transmitidos por todas las cadenas.

-¿Cuál será el precio de la suscripción?

El precio estándar va a ser MX$ 129 (USD 7,2), que es el valor de dos entradas de cine en México. Y vamos a aplicar muchas promociones. Durante los días que dura el festival de Macabro el precio será de MX$ 89 (USD 5) y luego esos MX$ 129 van a tener una promoción generalizada, así vamos a estimular que gente entre y pruebe el producto.  

Creemos que el precio no es un tema en el mundo del SVOD en general y menos en el mundo del SVOD de nicho. El mundo del SVOD no se va a mover por el pricing, para nosotros son un error las plataformas que salen a USD 3 y tienen que cerrar a los pocos meses.

 -¿Y en el resto de Latinoamérica?

El precio que manejamos es de alrededor de USD 7. América Latina es un territorio en el que es muy difícil trabajar el pricing porque cada uno tiene su economía de escala, el valor de las dos entradas de cine en México equivale a una en Argentina. 

Ninguna plataforma de América Latina maneja un precio único (en dólares) porque podés generar un precio muy alto en un país y bajo en otros. En América Latina, más del 90% del mercado SVOD lo comprenden México, Brasil, Colombia Chile y Argentina. En Brasil no estamos así que haber precios en moneda local en cada uno de esos cuatro países. 

-¿Cuál será la forma de pago?

Hay un factor que hace que tengamos que cobrarlo en moneda local y es que damos la posibilidad de pagar con tarjeta y también en efectivo. Vamos a trabajar con PayU en América Latina, que en los principales mercados ofrece el cobro en efectivo. Para eso es necesario darle un precio en pesos locales al consumidor. 

América Latina tiene muchos problemas con la bancarización y otro tema es que el terror va dirigido a un público adolescente. El mayor público constante que ve terror en el mundo son chicos de entre 15 y 25 años. Lo que vamos a hacer es promociones de seis meses o para que paguen en efectivo todo un año.

-¿Qué cantidad de suscriptores prevén alcanzar el primer año de operación?

Tenemos previsto alcanzar en toda América Latina, en el primer año, cuatro mil suscriptores. Una plataforma de nicho tiene que hacer su pie inicial basado en números muy chiquitos, no se puede tomar ni el 1% del potencial de los suscriptores de Netflix, son dos mundos separados.

Netflix es el número uno, va a seguir siendo el número uno, no le va a poder ganar nadie. Lo que nosotros tenemos es una propuesta complementaria. De acuerdo a una investigación de mercado, cada usuario va a pagar entre tres y cuatro suscripciones de entretenimiento on demand, esto incluye la música. Entonces vamos a tener Spotify, Netflix y algo más que nos guste mucho. El entretenimiento está mutando hacia allí, se va a dejar de ver cable, TV abierta, y lo vamos a cambiar por estas cuatro suscripciones, que van a salir más baratas que lo que pagas por el cable.   

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page