Nuevo decreto autorizaría a Cablevisión Uruguay a brindar DTH

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay redactó un proyecto de decreto que permite a Cablevisión a brindar DTH. De acuerdo al escrito, al que accedió El Observador, el gobierno decidió liberar el sistema UHF codificado en la banda de 512 MHz y migrar a los operadores, en este caso sólo Cablevisión, en Montevideo, hacia el sistema satelital.

El decreto establece que Cablevisión mantendrá su área de operaciones por lo que no podrá comercializar el servicio en el interior del país. Actualmente, el único operador DTH a nivel nacional es DirecTV. A su vez, hay operadores que tienen permiso para brindar TV satelital en el interior, pero sólo en zonas rurales donde no hay cobertura de otros sistemas.

La idea de realizar el cambio en la legislación surgió del ministerio y no fue un requerimiento de la empresa de capitales argentinos, según dijeron a El Observador desde la Dirección de Telecomunicaciones del MIEM. “Da la casualidad que las dos empresas afectadas son de Cablevisión”, afirmó Rodrigo Díaz, director de esa entidad.

De acuerdo al funcionario, el objetivo es liberar ese espectro para cubrir la demanda de las empresas de telefónica móvil, que comenzarán a reclamar ese espacio para brindar servicios de quinta generación. 

El escrito establece un plazo máximo de 18 meses para que se haga efectivo el cambio y será luego la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) la que deba evaluar y aprobar el plan técnico de migración.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page