Nuestros canales hispanos han aumentado sus suscriptores de forma organica

El Desconocido

En una entrevista previa a su participación en NexTV CEO Latin America, el presidente y CEO de Hemisphere Media Group, Alan Sokol, habló con NexTV News Latam sobre la importancia del mercado hispano de los Estados Unidos y la estrategia de la compañía para la región.

 -¿Qué características ven en el público hispano de Estados Unidos que lo hace tan atractivo?

La característica más atractiva de la audiencia hispana de EE. UU es que se trata de un segmento de rápido crecimiento que está significativamente desatendido por las compañías de medios actuales. También hay una gran pista para el crecimiento de la penetración del cable entre los hogares hispanos de EE. UU. Nuestros canales hispanos han seguido aumentando sus suscriptores de forma orgánica, a pesar de la disminución en el total de suscriptores de cable de EE. UU.

-Teniendo en cuenta que el mercado hispano de Estados Unidos es muy atractivo para los grupos de medios y operadores: ¿Cuál es su principal fuerte o contenido diferencial para captar a esta audiencia?

A diferencia de las grandes emisoras hispanas, apuntamos a sectores específicos pero significativos y en crecimiento de la población hispana de los EE. UU con programación de alta calidad que no pueden encontrar en ningún otro lado.

-¿Qué marcas son las más atractivas para los hispanos?

Todas nuestras marcas atienden a la audiencia hispana. Antes de realizar una adquisición, evaluamos estratégicamente las marcas para asegurarnos de que sean atractivas para la audiencia hispana en el mercado al que sirven. En los EE. UU, por ejemplo, nos aseguramos de que las redes y plataformas que ofrecemos sirvan a una audiencia grande y creciente que no es atendida por otras compañías de medios.

-¿Cuál es su estrategia en el área de contenidos?

Obtenemos contenido de los principales distribuidores y productores del mundo, la mayoría de los cuales son exclusivos de nuestros canales. También ponemos un gran énfasis en la producción original para tener contenido que sabemos que nuestra audiencia anhela, y que es exclusivo para nosotros.  Por ejemplo, WAPA Television es la emisora #1 en Puerto Rico, produciendo más de 70 horas a la semana de contenido original, que se puede ver en los EE. UU exclusivamente en WAPA America.

Canal 1, una de las tres cadenas nacionales de televisión abierta en Colombia, ha estado produciendo series originales de entretenimiento para el primetime basadas en formatos probados que han tenido éxito en todo el mundo.

Y Cinelatino, nuestra cadena de películas en español, recientemente estrenó nuestra producción más ambiciosa hasta la fecha, El Desconocido, una miniserie de cinco partes que cuenta la convincente historia de la mano derecha del narcotraficante más famoso de México. El estreno de la serie, el 30 de julio, fue el programa de mayor audiencia en la televisión paga en español, según los ratings de cobertura de Nielsen. El Desconocido es sólo un ejemplo de las producciones de alta calidad de Cinelatino.

-¿Tienen previsto avanzar con la producción de contenido original?

Sí, hemos visto un gran éxito en la producción de contenido original, lo que nos permite atender las necesidades específicas de nuestro público, así como controlar su distribución. Nos posiciona bien para adaptarnos al panorama en evolución y a los patrones de consumo cambiantes.

-¿Cómo ha ido evolucionando la audiencia hispana en EE.UU según su experiencia?

Hemos visto una gran evolución en la audiencia hispana de EE. UU y sus hábitos de visualización. En primer lugar, hemos visto un alejamiento de la telenovela tradicional que dura meses y cuenta con una sobreactuación dramática con la que los espectadores no pueden identificarse. Hemos tenido mucho éxito al programar dramas de formato más corto y miniseries, y no sólo de países latinoamericanos. Los dramas coreanos y turcos se han convertido en un fenómeno televisivo en América Latina, y esta tendencia se ha trasladado a los EE. UU. Una de nuestras cadenas, Pasiones, ha sido pionera en brindar contenido exitoso de países no latinos para la audiencia latina estadounidense y fue la primera cadena estadounidense en programar dramas coreanos doblados al español. Esta estrategia ha sido muy exitosa para nosotros y ha ayudado a impulsar el crecimiento de nuestros ratings.

También sabemos que hay más pantallas compitiendo por la atención de los televidentes, y los hispanos está por encima de los índices de consumo de video y el uso de Internet móvil, por lo que ofrecer una experiencia de visualización puramente lineal ya no es suficiente. Aunque somos conscientes del aumento de la aculturación entre los hispanos de EE. UU, también sabemos que el español en el hogar está en su punto más alto, por lo que es importante seguir produciendo y entregando contenido en español.

-¿Cuál es su balance hasta el momento del desempeño de Pantaya?

Está en un proceso de implementación muy inicial, pero estamos muy animados por los resultados hasta la fecha. Pantaya ofrece contenido único y atractivo que no se puede encontrar en ningún otro lado.

-¿Tienen previsto lanzar Pantaya en el resto de Latinoamérica o participar de algún proyecto similar (SVOD OTT) en la región?

Por ahora, Pantaya está limitado a los EE. UU. Somos conscientes de que los hábitos de los espectadores están cambiando y estamos evaluando diferentes oportunidades de OTT. Tenemos derechos digitales para la mayoría de nuestro contenido y nos enfocaremos en hacer que esté disponible donde nuestros televidentes quieran verlo.

-¿Cómo está evolucionando la distribución de Pasiones y Cinelatino en Latinoamérica? ¿Qué mercados les interesaría captar para aumentar la distribución?

Estamos muy satisfechos con la distribución de Pasiones y Cinelatino en Latinoamérica, que están disponibles en muchas de las compañías de cable y satélite más grandes de la región, y seguimos llenando espacios. Por ejemplo, Pasiones se lanzó recientemente en Cablevisión, el operador de cable más grande de Argentina. Continuamos enfocándonos en aumentar nuestra penetración en el cono sur, así como en aumentar nuestra distribución con nuestros actuales MVPD socios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page