Programadores y operadores de TV paga discutieron cómo atraer al consumidor del futuro en el NexTV Series South America

NexTV Series South America 2016 reunió los días 15 y 16 de junio en el Plaza Hotel Buenos Aires, Argentina, a los ejecutivos de TV de Paga, de Cine, de TV abierta y compañías de OTT y representantes de canales de YouTube, para abrir el debate sobre nuevos modelos de negocio y relaciones entre proveedores de tecnología, de servicios, agregadores de valor y distribuidores de contenidos.

El Panel ejecutivo “Programadores y operadores de TV paga: Cómo atraer al consumidor del futuro” analizó cuestiones como el TV Everywhere como eje del proceso de transformación de la TV paga, la transformación del negocio de la TV al modelo multipantalla, el desafío de la nueva competencia, el nuevo marco regulatorio con inclusión o no de los servicios OTT y los “millennials” y los cambios en el consumo.

Nicolás Albistur, Director de Marketing y Programación de DirecTV Argentina, dijo: “Nosotros tuvimos que transformar la industria a través del prepago. Hicimos una analogia con la telefonía móvil para acordar con los programadores. En Argentina dimos el primer paso al dar un TV Everywhere y player nativo con producciones propias deportivas y de ficción”.

Gabriel Basabe, Director Ejecutivo y Gerente Reginal de T&O de Turner International, habló sobre el cambio generacional en el modo de ver contenidos y la aparición del “snack content”. “Hay que hacer un cambio radical para generar contenido. El planteo del “Big Data” hoy es un valor agregado pero en poco tiempo va a ser muy común para todos los programadores. Hay una crisis de marca. Debemos crear marcas de contenido que impacten en la audiencia.”

Miguel Brailovsky, SVP y Gerente General de A&E Latinoamérica, dijo por su parte: “Tenemos a un consumidor con mas alternativas y las marcas se están convirtiendo en curadores de contenidos: la gente necesita filtros más evidentes. Es muy probable que la enorme cantidad de plataformas OTT nuevas en unos años vayan a ser parte de la prehistoria, mientras que hoy desde el lado de los operadores se piensa en hacerlo sostenible en el tiempo. La industria de la TV paga subestimó nuestra capacidad de producción de contenido”.

Jeronimo Macanás, VP de Accedo para Latinoamérica y el Sur de Europa, explicó que se están expandiendo las capacidades de los jugadores y el mercado está evolucionando en un movimiento de expansión. “Los operadores y programadores muestran estrategias fantásticas. Los nuevos players se transforman en programadores con contenido originales. Los OTT no solo ofrecen contenidos sino experiencias en el consumidor. Todos los jugadores están encontrando ya su hueco de mercado. La industria está bastante sana para la llegada del OTT 2.0 pero el único punto sin resolver es mas a nivel organizativo; hay que moverse a otras velocidades, las empresas grandes no han podido alcanzar esa agilidad todavía.”

Con más de 45 oradores (80% ejecutivos sénior del sector), más de 300 asistentes y más de 16 horas de networking, NexTV Series South America 2016 ofreció una oportunidad única para ponerse al día sobre las nuevas tendencias en el mercado de la TV paga como son el auge de los Multi-Channel Networks (MCN), el boom del Video On Demand (VOD) y la migración de todos los medios (incluidos la radio y la prensa) al formato audiovisual multiplataforma.