NexTV Series South America 2016 analizó el futuro de la TV abierta hacia la multipantalla y los OTT

 

NexTV Series South America 2016 reunió los días 15 y 16 de junio en el Plaza Hotel Buenos Aires, Argentina, a los ejecutivos de TV de Paga, de Cine, de TV abierta y compañías de OTT y representantes de canales de YouTube, para abrir el debate sobre nuevos modelos de negocio y relaciones entre proveedores de tecnología, de servicios, agregadores de valor y distribuidores de contenidos.

 

Panel Ejecutivo “La TV abierta hacia la multipantalla y OTT” analizó las estrategias de las emisoras, si vale la pena realizar producciones específicas, cómo se comercializa la transmisión de video y el boom de los canales de TV abierta en YouTube (Google).

 

Eduardo Bayo, Gerente Técnico de Artear (El Trece) de Argentina, anticipó que la TV abierta va a pasar en unos años a ser interactiva. “Hoy los jugadores en el sector son aliados a diferencia del pasado. Creo que no ha habido desarrollos impactantes aún en la interactividad real. Hay ejemplos de look and feel interactivos pero recién ahora estamos pensando en el desarrollo de un canal de retorno al público por los broadcasters.” Por otro lado, anunció que dentro de unos años habrá un estándar común a todos. “Los nuevos estándares como el ATSC 3.0 son intermediarios a los que vendrá. Es un deseo, todavía no está logrado, pero es una aspiración.” Además, contó: “Estamos generando contenidos en distintas calidades con distintas opciones, desde 4K para Smart TV (se venden 35 por día en Argentina) hasta de baja calidad para teléfonos con resoluciones menores. Hay que aumentar la cantidad y dar más opciones de calidades y la mayor cantidad de gente va a seguir viendo la TV abierta. El Video On Demand (VOD) lo va a pasar en unos años pero va a seguir habiendo la demanda del formato.”

 

Por su parte, Diego Martínez, SVP para América de Inview, dijo: “Pienso que los estándares son un mal necesario pero a veces son más malos que necesarios. Es muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo. Las ideas son buenas cuando se conciben pero después hay que ver cómo responde la gente. Es increíble cómo varia el estado de la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en cada país de Latinoamérica. Tecnológicamente, se ha podido avanzar pero no se ha podido integrar regionalmente. No hay dirección de favorecer los intereses del usuario. La TV abierta no se muere, la gente sigue demandando ver contenidos en pantalla grande en vivo como ecosistema complementario”.

 

Con más de 45 oradores (80% ejecutivos sénior del sector), más de 300 asistentes y más de 16 horas de networking, NexTV Series South America 2016 ofreció una oportunidad única para ponerse al día sobre las nuevas tendencias en el mercado de la TV paga como son el auge de los Multi-Channel Networks (MCN), el boom del Video On Demand (VOD) y la migración de todos los medios (incluidos la radio y la prensa) al formato audiovisual multiplataforma.