Netflix, YouTube, Globo, Facebook e Instagram disminuyen calidad de video en Latinoamérica

Con la expansión mundial del Covid-19 (Coronavirus), en los últimos días Netflix y YouTube anunciaron que bajarían su calidad en Europa, para así garantizar una mejor conectividad durante el aislamiento social obligatorio en los países afectados por la epidemia. Recientemente, la medida se trasladó a Latinoamérica, donde Netflix, Facebook, Instagram, YouTube y Globo tomaron la misma medida. 

En Argentina, según reportó oficialmente el diario La Nación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció la disminución de la definición en los contenidos de Netflix por 30 días “para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en la Argentina”, en un acuerdo que, según La Nación, fue firmado por el titular de la entidad, Claudio Ambrosini. Además, según explicaron allegados a Netflix al diario digital Infobae, “esta reducción no implica una reducción de la calidad del contenido en sí, sino que se quitó la banda más alta para cada categoría de streaming. En este sentido el contenido HD se continuará viendo en HD, con una pequeña reducción de la calidad dentro de esa resolución”.

En Chile, Netflix comunicó la reducción de un 25% de su tráfico. “Frente a la crisis, hemos desarrollado una forma de reducir el tráfico de Netflix en las redes de telecomunicaciones en un 25%, manteniendo la calidad de nuestro servicio. De esta manera, los consumidores seguirán recibiendo la calidad por la que han pagado, ya sea UHD (4K), HD o de definición estándar”, señaló Ken Florance, Vicepresidente de Distribución de Contenido de Netflix al diario local La Tercera. “Creemos que esto proporcionará un alivio significativo a las redes congestionadas y se desplegará en Chile durante los próximos 30 días”, agregó.

En Brasil, el Grupo Globo anunció que reducirá la calidad de los videos de Globoplay, que, temporalmente, no podrán ser reproducidos en 4K. La medida también se aplicará a los sitios web G1, Globoesporte.com, GShow y Globosat Play.  Además, Reuters informó que Facebook también reducirá la calidad de transmisión de video en su plataforma y en Instagram en América Latina (incluyendo a Brasil), mientras que YouTube también reducirá la calidad de sus contenidos en todo el mundo.