México también podría aplicar un impuesto a OTTs extranjeros

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que México podría obtener ingresos equivalentes a USD 178,8 millones anuales si cobra el IVA a las plataformas digitales y se grava con 3% los servicios de intermediación de plataformas como Netflix, entre otras.

La entidad determinó en su reporte “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2019” que los ingresos para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y México podrían llegar a USD 580 millones anuales. “No hacerse cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía implica renunciar a una cantidad importante de recursos fiscales, renuncia que será cada vez mayor en la medida en que los nuevos modelos de negocio de la economía digital se vayan consolidando”, destacó el informe de la Cepal.

Según el organismo, de los USD 580 millones anuales de recaudación para el conjunto de países, USD 572 millones provendrían del IVA, y los USD 8 millones restantes del impuesto a las plataformas digitales. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México informó en febrero que está trabajando en una estrategia para aumentar la recaudación tributaria en el país. La Cepal también informó que México es el país  donde menos impuestos se pagan de los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).