México registra 22,6 millones de accesos de TV paga en el Q118

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México presentó los resultados del mercado de telecomunicaciones al cierre de marzo de este año. La TV paga registró 22,6 millones de accesos, lo que implicó un incremento de 1,5% con respecto al total reportado por los operadores en el mismo período del año anterior.
De acuerdo con la información aportada por el regulador, la penetración del servicio a nivel nacional se mantuvo en 67 accesos por cada 100 hogares, igual cifra que en marzo de 2017.
En otro comunicado, IFT ya había informado que el precio de la TV paga registró un aumento de 3,1% hasta la primera quincena de junio de este año, variación que se ubica por debajo de la inflación del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).
El IFT informó además que el total de accesos de banda ancha fija fue de 17,6 millones, lo que equivale a un crecimiento de cerca del 9% con respecto al primer trimestre de 2017. La penetración pasó de 49 a 52 accesos por cada 100 hogares.
Al cierre del Q118, los accesos de banda ancha fija a través de fibra óptica y cable coaxial tuvieron un incremento anual de casi 23% y más de 19%, respectivamente; mientras que los accesos a través de par de cobre disminuyeron más de 2%. “Lo anterior demuestra que, durante el 2017, se mantuvo la tendencia de migración hacia tecnologías modernas en este servicio”, dijo el organismo.
En marzo, la telefonía móvil registró 115 millones de líneas (+2.8%). Por su parte, el número de líneas de banda ancha móvil superó los 82 millones (+7.1%). Por otra parte, el número de líneas de telefonía fija fue de más de 20 millones, lo que equivale a una caída de 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.