México obliga a los operadores de TV paga a retransmitir las señales abiertas en HD

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México modificó la normativa de Must Carry/Must Offer (MC/MO) para que los operadores de TV paga estén obligados a retransmitir las señales abiertas en su mejor calidad posible. Es decir que si cuentan con una versión en HD, deberán incluirla en las grillas de todos sus paquetes disponibles.

Según los lineamientos del MC/MO, los concesionarios que prestan servicios de TV paga están obligados a retransmitir la señal de TV abierta de manera íntegra, simultánea, gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica. A su vez, los concesionarios de TV abierta deberán permitir a los operadores de TV paga la retransmisión de su señal de la misma forma.

El IFT se propone, además, como adelantó NexTV News Latam en octubre de 2015, que se modifiquen la normativa del MC/MO para que, en caso de duplicidad de señales, se privilegie la retransmisión de las versiones locales de los canales públicos para promover que las audiencias reciban los contenidos específicos para su localidad, incluidos los avisos de protección civil y desastres naturales.