México no dejará participar a Televisa y a TV Azteca de la licitación por dos cadenas de TV abiertaTelevisa and Azteca left out of Mexican FTA TV license auction

A pocos días de aprobarse el nuevo programa de licitación de dos cadenas de TV abierta en México, Ifetel dejó en claro que no permitirá que Televisa y TV Azteca participen de la misma. “Esto representa una oportunidad para promover un cambio estructural en el sector que favorezca la eficiencia económica, el acceso competitivo a los servicios de publicidad y ampliar las opciones de las audiencias”, señalaron desde el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Actualmente este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y Televisión Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad”, explicaron en el DOF.

El programa de licitación para 2014 lo van a integrar 246 frecuencias que se repartirán en 123 zonas (dos canales por zona). El anterior de la Cofetel preveía 306 canales en 153 localidades, aunque había muchas regiones en las que se superponían frecuencias con otras cadenas.