Megacable: Entrada de Telmex no resuelve dominancia de Televisa en TV paga

Enrique Yamuni, director de Megacable, aseguró en entrevista con El Universal que la dominancia de Televisa en TV paga no se resuelve con la entrada de Telmex al mercado. “No pienso que la manera de tratar de quitarle poder a Televisa sea a través de darle televisión a Telmex, hay muchos motivos que se tendrán que resolver primero”.

En marzo de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México decidió declarar a Televisa agente con poder sustancial en el mercado relevante de TV paga. Según Yamuni, “el IFT no ha tomado ninguna medida, lo que ellos dicen es que están en estudio las medidas que le impondrán”.

El directivo reconoció que la entrada de Telmex “es algo que algún día se tendrá que dar”, pero afirmó que la empresa de Carlos Slim “tiene demasiado poder en el mercado de las telecomunicaciones. Televisión paga no sólo se basa en la tecnología satelital o de una transmisión multicanal, como se ha hecho tradicionalmente, sino se hace basado en el servicio de Internet”, explicó.

Para Yamuni, el IFT puede emplear otros mecanismos para resolver el problema en TV paga, como por ejemplo que los contenidos estén disponibles para todas las empresas, evitando exclusividades. También mencionó otras medidas como la posibilidad de “separar compañías antes de darle TV paga a Telmex y que haya más jugadores en el mercado”.