Los planes de Vivo Brasil podrán ser modificados por la web y la app

La Justicia de Brasil determinó que la operadora de telecomunicaciones Vivo deberá permitir que sus clientes puedan cambiar cualquiera de sus planes a través del sitio web y la aplicación de la compañía. La empresa ya ofrecía la posibilidad de cambio en la aplicación Meu Vivo, pero el suscriptor podía hacer la alteración únicamente para cambiarse a un plan más caro.

El pedido a la Justicia fue realizado el 19 de febrero pasado por la Fiscalía de Justicia de Defensa al Consumidor (Podecon), que pertenece al Ministerio Público del Distrito Federal y de los Territorios (MPDFT). La alteración que deberá hacer Vivo garantiza que los suscriptores tengan total libertad en relación a los planes de canales digitales, con validez para todo Brasil.

El juez Thiago de Morales Silva citó los artículos 44 y 45 de la resolución 632 que dictó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de 2014. El primero establece que las compañías de telecomunicaciones deben “disponibilizar en su página web un mecanismo de comparación de planes de servicios y ofertas promocionales, que permita a los interesados identificar la opción más adecuada a su perfil de consumo”. El segundo afirma que “todos los planes de servicios comercializados por la las compañías deben estar presentes en su página web”.

Silva otorgó un plazo de 20 días para que Vivo acate la decisión de la Justicia brasileña, bajo el riesgo de pagar una multa diaria de USD 7594 si no aplica las modificaciones correspondientes. Vivo fue consultada sobre la medida y aseguró que “no comenta acciones judiciales en curso”.