Los líderes tecnológicos demostraron escepticismo en el 4K en el NexTV Series South America 2016

NexTV Series South America 2016 reúne los días 15 y 16 de junio en el Plaza Hotel Buenos Aires, Argentina, a los ejecutivos de TV de Paga, de Cine, de TV abierta y compañías de OTT y representantes de canales de YouTube, para abrir el debate sobre nuevos modelos de negocio y relaciones entre proveedores de tecnología, de servicios, agregadores de valor y distribuidores de contenidos.

El Panel Ejecutivo VI, titulado “Los líderes tecnológicos y el futuro de las nuevas tecnologías de TV”, reunió hoy la presencia de ejecutivos líderes del mercado para analizar cuestiones como la forma en que se consumirá la TV en el futuro, preguntas como si reemplazará el streaming al broadcasting o si avanzará la migración a 4K y Ultra HD por los Juegos Olímpicos o si se ha detenido por la crisis económica, y cuáles son los nuevos dispositivos más importantes para el consumo de video.

Miguel Fernandez, Gerente Técnico de Cablevisión de Argentina, dijo: “Entramos fuertemente al mundo del software, muy diferente al de las redes físicas. Lo que más nos preocupa es que funcione y que al cliente le guste; por la navegabilidad y porque la interfaz de usuario sea fácil de consumir. Las nuevas generaciones se vuelcan al OTT y se alejan de la TV lineal. Lo más interesante que se abre para la TV lineal es que ahora se va a poder, con Cablevisión Flow, buscar contenidos de 24 horas anteriores y pausar. En cuanto al 4K hay que planificar con mucho tiempo y hacer muchas inversiones. Nosotros lo planificamos pero se irá analizando en la medida en que aparezcan ofertas de contenido. El salto de experiencia no es el mismo entre HD y 4K que el que hubo entre el SD y el HD. Probablemente empiece a través del streaming de video más que en la TV lineal porque habría que cambiar el parque de set-top boxes (STB).

Guillermo Bertossi, VP de Ingeniería de Fox International Channels, dijo que se empiezan a ver producciones en 4K pero la inversión que tienen que hacer los operadores y los programadores debe estar balanceado con los precios al consumidor. Según el ejecutivo, insistir en tanta calidad en vez de pensar en las nuevas experiencias con medios no tradicionales y las exigencias de las nuevas generaciones es perder el foco.

Mario de Oliveira Madeira, CTO de Nuevo Siglo de Uruguay, dijo: “Con Fox y HBO integramos todos los servicios premium VOD, donde los contenidos vienen directo los programadores a través de nuestro ecosistema por STB. Cada canal puede poner su identidad y no se pierde la marca. En cuanto a la implementación del 4K, explicó que hay una diferencia entre el streaming por internet y la oferta a través de los operadores. La clave va a estar en el mercado: en el primer caso es el cliente el que elige y en el segundo es la compañía la que hace la apuesta.

Rohit Mehra, SVP de Conax Americas, habló sobre la mezcla entre la TV linear y el OTT. “El elemento mas importante es que el contenido debe estar más seguro. Hay que insistir en cómo llevar la tecnología en seguridad para proteger el valor del contenido. HDR (High Dynamic Range) va a venir antes que el 4K. Hace falta mucho para que para los dueños de los contenidos tenga sentido ofrecerlos en 4K.

Mariano D’Ortona, de Tecnología y Desarrollo en Turner Internacional, dijo que la TV lineal tracciona todavía por los contenidos en vivo como las noticias y los deportes. “Estamos trabajando por mejorar la experiencia del consumidor, seguir haciéndolo igual y mejor. No creo que el consumidor aprecie la diferencia entre el HD y el 4K como para justificar la inversión. Nosotros estamos pensando más en la tecnología de 360 grados y estamos experimentando con eso. Hay desafíos de audio para las transmisiones en vivo pero es interesante.”

Juan Rojas, VP de Sistemas y Redes de Encompass, dijo: “4K es un tema de ancho de banda y de costos. Cuando apareció el HD necesitó inversiones importantes. Hoy hay mucha disparidad ente canales HD de la grilla y tiene que ver con la compresión. Los deportes requieren mucho mas ancho de banda y el 4K requiere el cuádruple. Es un costo que tiene que tener un justificativo. La pregunta es si tiene sentido pasar al 4K o si conviene mejorar el HD. En deportes el delay es un tema serio. ¿Qué servicio vamos a dar al ofrecer 4K? Hay que calcular para ver qué conviene. Para empezar requiere televisores de más de 50 pulgadas además de otra inversión por lo que va a ser mas acotada la penetración.

Con más de 45 oradores (80% ejecutivos sénior del sector), más de 300 asistentes y más de 16 horas de networking, NexTV Series South America 2016 ofrece una oportunidad única para ponerse al día sobre las nuevas tendencias en el mercado de la TV paga como son el auge de los Multi-Channel Networks (MCN), el boom del Video On Demand (VOD) y la migración de todos los medios (incluidos la radio y la prensa) al formato audiovisual multiplataforma.