Líderes tecnológicos analizaron el futuro del 4K y HDR

4ktv

Durante la reciente edición de NexTV Series Argentina, ejecutivos del área de tecnología de importantes empresas del sector debatieron sobre el despliegue del 4K y HDR en la región.
Eduardo Bayo, gerente de Tecnología de Artear, aseguró que el 4K “ya existe, todavía tiene que llegar de forma masiva a los hogares pero está desarrollado para hacerlo.” No obstante, el directivo señaló aún “falta mucho” para el 8K, tecnología que ya comenzó a desarrollar Japón, particularmente la cadena NHK.
Guillermo Bertossi, VP Technology, Digital Consumer Group de Fox Network Group, afirmó que en el 4K, más allá de la penetración de los televisores, “hay cuestiones con respecto a la disponibilidad de conectividad suficiente, y no sólo la conectividad, porque hoy la oferta aparece con las velocidades necesarias, pero también la cercanía del contenido a los consumidores, las redes de distribución”.
Hugo Amaral Ramos, CTO Caribbean and Latin America de Arris, dijo que el 4K “es una realidad” y aseguró que los operadores están realizando proyectos para entregar nuevos dispositivos en esta tecnología.
Jorge Notarianni, director de Ingeniería y Operaciones de The Walt Disney Company Latin America, consideró que “existen limitaciones físicas” porque “para poder ver la diferencia del 4K necesitamos pantallas cada vez más grandes” y no todos tienen la posibilidad de acceder a ese tipo de dispositivo. En este contexto, afirmó que “producir em 4K con 5.1 para que los chicos lo vean en un teléfono puede ser un desperdicio de presupuesto para el que produce”.
Los ejecutivos coincidieron en que el HDR genera “un mayor impacto”. No obstante, Bayo indicó que en este caso, “el gran problema que existe es que no hay un solo estándar, hay múltiples, algunos costosos y otros de uso libre”. De acuerdo al directivo, “hasta que el HDR no se estandarice en uno o dos no vamos a tener una experiencia común a todo el mundo”.
Sobre el final del panel, titulado “CTOs y el futuro de la tecnología de TV”, Bayo se refirió al apagón analógico en Argentina, agendado para septiembre de 2019. El ejecutivo de Artear consideró que va a haber un “diferimiento de la fecha”, ya que, según indicó, es “bastante inconveniente porque en octubre del año que viene hay elecciones”.