Latam crece en OTT, TV Everywhere y apps en 2017 según Pay TV Innovation Forum

payTV-Nagra

El programa desarrollado por Nagra –que incluye 233 operadores de todo el mundo- reveló su estudio 2017 en el que Latinoamérica creció especialmente en la oferta de “standalone OTT” (+5%, para llegar al 22%, ofertas tipo DirecTV Now), donde aún continúa rezagado con respecto al resto de la oferta mundial, mantiene una fuerte posición en “TV Everywhere” (78%), y sus ejecutivos ven más oportunidades en estos servicios que sus colegas de Europa, Asia y Norteamérica.  

El estudio realizado entre abril y julio de este año abarcó 41 operadores de los principales siete países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Peru y Venezuela). Dentro del núcleo de la oferta de TV paga, Latinoamérica está cerca del promedio global en oferta de STB con IP (donde creció anualmente un 5% con 78% de operadores contra 84% en el mundo), detrás de Norteamérica (100%) y Europa (92%) pero encima de Asia-Pacífico (71%). Lo mismo para DVR, donde no hubo crecimiento pero con 80% está cerca del promedio global de 82%.

En nuevas funcionalidades para STB, en cambio, Latinoamérica se encuentra relegada con respecto a Asia. No ha tenido ningún desarrollo de control remoto por voz (15% en Norteamérica y 10% en Asia) y sólo un 2% de oferta de video 4K, mientras el resto de las regiones está por encima del 20%. En sistemas de recomendación está un poco mejor (15%), superando a Asia, aunque lejos del 55% de Norteamérica y el 25% de Europa. Y ha progresado especialmente en las plataformas de apps de terceros en los STB (+8%, hasta 22%), aunque sigue lejos del 45% global.

En lo que se refiere a servicios de TV online, Latinoamérica está bien posicionada en TV Everywhere (78% frente el promedio global de 83% y encima del 68% de Asia), pero muy atrás en oferta standalone de TV paga mediante OTT (22% frente al 30% global, detrás del 28% de Asia) y tuvo desarrollo nulo de TV paga basada en Apps (principalmente para móviles), mientras que ya un 5% de los operadores de Norteamérica y Europa lo hacen, y un 3% en Asia.   A pesar de eso, un 89% de los ejecutivos de Latinoamérica cree que existen oportunidades comerciales para TV paga basada en Apps, frente al 50% en Norteamérica y 54% en Europa. Lo mismo para ofertas independientes de TV paga mediante OTT, sobre las cuales el 78% de los ejecutivos latinoamericanos son optimistas, mientras que sólo el 63% y el 64% ven oportunidades en Norteamérica y Europa respectivamente.

El estudio completo puede descargarse en:  https://dtv.nagra.com/global-pay-tv-innovation-landscape-industry-perspectives-year-change