Las telefónicas, cerca de dar DTH en Argentina

DTH (2)

En un encuentro con periodistas realizado durante Jornadas Internacionales 2017, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, afirmó que es “muy probable” que el gobierno autorice a las telefónicas a dar DTH.

Actualmente, las empresas de telecomunicaciones sólo están autorizadas a brindar TV paga, a partir del año que viene, mediante vínculo físico, por lo que el cambio en la normativa se realizaría a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que, según estima, “se lo tratará de hacer cuidando el ecosistema de las pymes y las localidades más pequeñas”, afirmó el funcionario, según informó Página 12.

De acuerdo a la normativa vigente, las telcos solo podrán dar TV paga en el área metropolitana de Buenos Aires y en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba y en ciudades con hasta 600 mil habitantes.

Telefónica y Claro ya ofrecen TV satelital en varios países de Latinoamérica y siempre se manifestaron a favor de emplear esta tecnología en el país. De hecho, Carlos Slim ya mencionó la necesidad de abrir el mercado DTH en Argentina.

Antes de conocerse estas declaraciones, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) afirmó durante el acto inaugural del evento que las telefónicas “no tienen redes fijas de avanzada” y por eso “presionan para entrar al mercado de contenidos con servicios satelitales, sin desplegar redes en el país”.

Asimismo, aseguró que “la convergencia real, la que genera impacto económico y social, es la que se sostiene en la inversión y en una competencia en condiciones de campo nivelado”.