Las nuevas plataformas de web TV analizaron el nuevo negocio de video online en el NexTV Series South America 2016

 

NexTV Series South America 2016 reunió los días 15 y 16 de junio en el Plaza Hotel Buenos Aires, Argentina, a los ejecutivos de TV de Paga, de Cine, de TV abierta y compañías de OTT y representantes de canales de YouTube, para abrir el debate sobre nuevos modelos de negocio y relaciones entre proveedores de tecnología, de servicios, agregadores de valor y distribuidores de contenidos.

 

El panel “El nuevo negocio de video online: Nuevas plataformas de Web TV” analizó cómo funciona el negocio en YouTube en cuanto a ingresos y comercialización, las estrategias hacia múltiples redes sociales de video, contenido para marcas y cómo lanzar una plataforma propia.

 

Alejandro Burato, CEO de FAV Networks, dijo: “Nuestro foco fue asociarnos con plataformas preexistentes con un foco muy fuerte en ocho, nueve verticales. Es más fácil poder pautar siendo productores de contenido de corta duración. Es viable un negocio de producciones de contenidos siempre y cuando no se base únicamente en la monetización de cada una de las plataformas sino complementando con otras alternativas. Los medios tradicionales y las plataformas digitales no son competencia, son socios, somos formas de distribución diferentes. Es muy difícil que lo que hagan los jugadores posicionados no tenga éxito en los nuevos medios si realmente lo quieren.”

 

Mariano Kon, VP de Plataforma TV, dijo: “Estamos detectando que no solo son los canales los que toman las decisiones sobre los contenidos sino que empiezan a ser las marcas a través de la publicidad no convencional para nativos digitales. Estamos escribiendo el manual a cada paso. Hacer branded content no es poner un logo grande atrás del talento. Hay que ingeniarse cómo hacer para que el contenido sea atractivo y cómo integrar al talento. No existen fórmulas, es ensayo y error. Hay un desfasaje entre los nuevos contenidos de los nuevos medios que tienen su propio star system. Sin embargo, los medios tradicionales siguen funcionando como legitimadores y son socios importantes.  Yo veo a las marcas grandes  transformándose en productoras de contenidos.”

 

Gloria Vailati, cofundadora de FW TV, contó el origen de la plataforma: “En vez de subirnos a YouTube creamos una plataforma propia. Somos la web TV líder en Latinoamérica. Tenemos nuestros contenidos categorizados. Incluimos contenidos de terceros asociados, contenidos pensados para internet, no solo en nuestra plataforma sino para volverse parte del ecosistema. El porcentaje de la torta publicitaria que va a internet es baja pero eso está cambiando. Va a ser cada vez más posible ser sustentable. Elegimos lanzarnos como plataforma gratuita con la idea de eventualmente lanzar un modelo mixto, dependiendo de cómo evolucione la respuesta del público. La TV tradicional se quedó atrás con el cambio de paradigma en la creación de contenidos. Siguen siendo las mismas productoras las que hacen los productos. Con la democratización de internet son los mismos usuarios los que deciden a quienes quieren ver dentro el universo de creadores digitales. Los distribuidores de contenido van a tener que adaptarse porque el principal medio de consumir contenidos va a pasar por internet.

 

Con más de 45 oradores (80% ejecutivos sénior del sector), más de 300 asistentes y más de 16 horas de networking, NexTV Series South America 2016 ofreció una oportunidad única para ponerse al día sobre las nuevas tendencias en el mercado de la TV paga como son el auge de los Multi-Channel Networks (MCN), el boom del Video On Demand (VOD) y la migración de todos los medios (incluidos la radio y la prensa) al formato audiovisual multiplataforma.