“Las marcas quieren comprar en TV como en Facebook y Google”

decidatatv

Antes de su participación en NexTV Series Mexico & Central America, Cyprien Grau, COO & Co-founder de Decidata, habló con NexTV News Latam sobre las soluciones y nuevos proyectos de la empresa, y ofreció su visión sobre la TV programática y el mercado publicitario en la región.
Creada en 2016, Decidata es una startup mexicana de tecnología para medios y marketing que ofrece soluciones para marcas, agencias y broadcasters que permiten realizar campañas a segmentos específicos, además de monitorear y medir el impacto en múltiples pantallas. La firma recibió el apoyo de Wayra, la aceleradora de startups del Grupo Telefónica.
El catálogo de la empresa incluye productos como “InSight”, solución que monitorea cada anuncio que se emite en TV o radio, y “TV Sync”, que sincroniza automáticamente las campañas digitales con los anuncios que se transmiten en televisión.
Además, Decidata ofrece una solución de monitoreo de señales de TV y de radio, el “Content Integrity Checker”, que audita a nivel regional y nacional la calidad de una transmisión. El análisis se hace en FullHD a 30 cuadros por segundos y entrega los testigos de pauta en tiempo real y en Full HD. Para esta iniciativa, Grau explicó que el objetivo es que esta solución se convierta en un estándar de la industria.
La suite de productos para operadores y canales de TV –disponible en México y otros 11 países de la región- incluye también un tracker digital que funciona en Apps, páginas webs y OTTs, que permite medir la audiencia en tiempo real y que según el directivo funciona con más precisión que el GRP (Gross Rating Points).
Adicionalmente, el servicio denominado “Programmatic TV” permite realizar campañas de manera segmentada y medir su impacto de forma más precisa. En este contexto, la firma acaba de concretar un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para integrar esta solución en la suite de herramientas MediaTailor de AWS.
“Nosotros creamos la plataforma que permite hacer el enlace entre el cliente y el medio. Ahora Programmatic TV vive en Amazon Web Services, se conecta a MediaTailor y esto nos permite hacer la inserción de los comerciales en el flujo y desde nuestra propia plataforma manejar las campañas y optimizarlas en función de los objetivos de los clientes”, explicó el directivo. De esta manera, “podemos hacer inserciones en live TV, OTTs y set-top-boxes”.
Para Grau, la televisión “sigue siendo la reina en términos de presupuesto de marketing” pero “tiene que digitalizarse” porque “las marcas quieren comprar en TV como en Facebook y Google”.
“La televisión no está muerta pero tiene que vender sus spots de la misma manera que en digital; y ahora sí es posible hacer esto”. En esta línea, afirmó que las soluciones de la empresa permiten elegir en qué momento invertir, además de monitorear, hacer una medición de la audiencia en tiempo real y analizar el ROI sobre la inversión en TV.
“Cuando lanzamos en 2016 nos juntamos con unos 400 ejecutivos e identificamos la raíz del problema, ahora vamos a darles las herramientas necesarias para enfrentar a un Facebook o un Google”, concluyó el ejecutivo.