La TV paga pone el foco en la experiencia de usuario y los contenidos a demanda en múltiples pantallas

Como parte del programa Pay TV Innovation Forum 2018, Nagra (Kudelski Group) presentó entrevistas con tres ejecutivos de TV paga de Latinoamérica, que compartieron su opinión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria, entre otros temas.
En este contexto, Guillermo Paez, director de Plataformas de Entrega de Contenido de Telecom Argentina, aseguró que el modelo de televisión a demanda “está comenzando a imponerse para todos los tipos de contenidos que no sean en vivo”. De acuerdo con el ejecutivo, “los usuarios se están volviendo cada vez más demandantes y sofisticados. Más allá de la calidad, también buscan libertad para decidir qué quieren ver y cuándo quieren hacerlo”.
“Con la incorporación de múltiples servicios de OTT al mercado, la competencia y el modelo de complementariedad entre la televisión y los servicios OTT aún no ha encontrado el equilibrio. Existen muchas ofertas diferentes. Esto hace que sea responsabilidad del cliente navegar en un entorno complejo y decidir qué contenido usar. Apostamos por un modelo donde los clientes eligen una oferta centralizada”.
“Con Flow, tenemos una plataforma OTT y podemos usarla de manera independiente si así lo decidimos. Después de dar ese salto, ahora debemos pensar en cómo formar nuestra oferta de contenido: si mantener la oferta completa o renegociar con los propietarios de los contenidos para crear paquetes ceñidos. Aún estamos analizando esto”, agregó Paez.
Marco Dyodi Takahashi, CMO de Claro Brasil, consideró al contenido y la experiencia de usuario como “fundamentales para el desarrollo de la industria de la TV paga”. Sin embargo, indicó que en Brasil los operadores “no pueden ofrecer contenido exclusivo debido a las regulaciones”.
“Si el contenido es un producto básico, la experiencia de usuario se vuelve la única variable. A estos fines, es necesario invertir en mejores soluciones para el decodificador, como funciones de descubrimiento de contenido, grabadora de video digital en la nube y servicios de múltiples pantallas. Además, los suscriptores están buscando cada vez más servicios personalizados, en los que pagan sólo por el contenido que les agrada. Esto crea un desafío para los proveedores que tienen contratos a largo plazo con los proveedores de contenidos”.
Por su parte, Luciano Ramos, VP de Tecnología y Producto de Liberty América Latina, señaló que los proveedores de TV paga en América Latina y el Caribe “tendrán que volverse mucho más eficaces y flexibles, y completar la transición a IP”. El ejecutivo remarcó además que los operadores de TV paga “ofrecerán una mayor variedad de servicios para abordar las necesidades de diferentes clientes” y con el tiempo “resolverán los problemas actuales con los derechos de los contenidos, y todo el contenido adquirido será 100 % apto para múltiples pantallas”.