La TV paga pide cambios regulatorios para combatir la piratería en Chile

Los proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología -unidos en la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga- solicitaron al gobierno de Chile avances en la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la oferta ilegal de TV.
El pedido se produjo luego de conocerse los avances de un informe de la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR) que afirma que Chile no estaría protegiendo debidamente la propiedad intelectual, y sus principales problemas serían la piratería online y el robo de las señales satelitales encriptadas.
El informe recomienda avanzar en sanciones penales y civiles más duras. El proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones está en trámite hace tres años y prevé sanciones a quienes lucran con la piratería a través de la venta de decodificadores ilegales o la distribución del contenido.
“Desde nuestra experiencia y mirada en la región existen nuevas legislaciones en muchos países como Uruguay, Ecuador y Perú que avanzan en un marco regulatorio tendiente a combatir la piratería. Nosotros quisiéramos que la legislación en Chile también avanzara en el mismo sentido, por ello esperamos que prontamente se apruebe el proyecto que sanciona la decodificación ilegal y que nos permita salir de la lista negra del USTR”, señaló Marta Ochoa, Directora Ejecutiva de Alianza contra la Piratería.