La Justicia mantiene prohibida la venta de dispositivos Roku en México

Roku-streaming-player

El Poder Judicial Federal mantiene vigente la prohibición de la venta de dispositivos Roku en México, informó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). La semana pasada, jueces federales en la Ciudad de México y Torreón negaron los amparos promovidos para revocar la medida.
De esta manera, se mantiene la suspensión dictada por el Juez 38 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. La prohibición de importación, la comercialización y la distribución del dispositivo Roku en México se mantiene vigente, ya que los dispositivos pueden ser utilizados como instrumento “para violar los usos honestos del comercio y la Ley Federal del Derecho de Autor”, según indicó IDET en un comunicado.
En 2017, Cablevisión (Televisa) presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y las empresas Latamel Distribuidora y Compropago, alegando que los equipos Roku permitían acceder a contenidos ilegales. En mayo de ese año, el Juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México dictó como medida cautelar la prohibición a la importación y venta del dispositivo en el país.
Según informó IDET, las medidas han tratado de ser revocadas desde 2017 por Roku, Latamel Distribuidora, así como por tiendas departamentales como Wal-Mart, Liverpool, Best Buy, Office Depot, entre otras, y tiendas online como Amazon, Mercado Libre y De Remate, que buscan poner en venta nuevamente los dispositivos. Sin embargo, los amparos promovidos han sido negados en Juzgados de Distrito y Tribunales de la CDMX, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.