La industria de la televisión necesita adoptar un enfoque holístico para finalmente ganar la lucha contra la piratería

TVPaga

Antes de su participación en NexTV Series Mexico & Central America, Raúl Lucas, Regional Director, North Latam de Nagra, habló con NexTV News Latam sobre la piratería online en Latinoamérica y las herramientas para combatirla.

-¿Cómo ha evolucionado en Latinoamérica la piratería por streaming?

En América Latina, la descarga u observación de contenidos audiovisuales desde páginas Web que no pagan los derechos para distribuirlos alcanzó a unos 110 millones de usuarios de Internet en 2015, prácticamente la mitad de los conectados en la región, que superan los 220 millones según la encuesta de la empresa británica NetNames. 50% de los usuarios de Internet en Latinoamérica, ven contenido audiovisual pirata vía online.

Un estudio de la Alianza, una asociación que lucha contra la piratería y de la cual Nagra forma parte,  encargado a la empresa británica NetNames y desarrollado en nueve países de la región, específicamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela,  destacó además que el consumo de ancho de banda en esos países para disfrutar de los contenidos superó los 789 petabytes, distribuidos en las tres modalidades de piratería online de contenido audiovisual: Streaming ilegal de IPTV,  Cyberlocker y Peer-to-peer.

-¿Cuáles son los principales segmentos afectados por la piratería online?

Cualquier contenido con alto valor siempre estará sujeto a robo – pero algunos contenidos tienen más valor que otros. Esto significa que existe un riesgo especial para el contenido de deportes en vivo y las películas de éxito. Para proteger contenido es importante contar con una tecnología que se llama marca de agua forense, que en nuestro caso viene de una de las mejores y más reputadas compañías de marca de agua en el mundo llamada NexGuard y que pertenece al grupo Kudelski; permite a los propietarios de derechos monitorear la piratería en tiempo real, rastrear la fuente y cortar el servicio para asegurar que el contenido retiene su valor. El monitoreo en tiempo real del contenido con marca de agua puede proporcionar una valiosa herramienta en el trabajo contra la piratería. Expertos en seguridad pueden identificar de dónde el contenido se está filtrando y así desactivar la fuente que puede residir en el CAS o DRM. Los días de envío de notificaciones legales por correo donde nos quedábamos a la espera para ver si alguien va a responder se han quedado atrás. Combatir e eliminar piratas requiere una inteligencia más completa, automatizada y una reacción más rápida que nunca. Es por eso por lo que la industria de la televisión necesita adoptar un enfoque holístico – con marcas de agua, inteligencia, monitoreo, acciones técnicas y legales – para finalmente ganar la lucha contra la piratería.

Pero más todavía puede ser hecho. Para luchar eficazmente contra la piratería, los propietarios de contenido deben tener un papel más proactivo. Hasta ahora, era bastante fácil creer que los distribuidores, y no los titulares de derechos de contenido, deberían asumir la responsabilidad de la seguridad de la distribución. Pero hoy vemos a más titulares de derechos deportivos, como la Premier League Inglesa, la Bundesliga y la Liga, poniendo más esfuerzos en la lucha contra la piratería. Recientemente Nagra ha firmado un acuerdo con la Bundesliga para proveer servicios de antipiratería como el monitoreo de streaming de IPTV, servicios de Takedown y litigios para los partidos que forman parte de la temporada 2017-2018.

¿Cuánto influye el uso de Kodi o incluso Roku en el incremento de la piratería?

Con los decodificadores basados ​​en “Kodi” o “Roku” aumenta la imitación de la gran experiencia de la pantalla de la TV paga en la sala de estar de una forma muy simple y conveniente.  Los dispositivos o cajas de streaming para TV están siendo adaptados ilícitamente para ofrecer contenidos sobre los cuales no se tienen derechos, promoviendo así graves afectaciones para los creadores de contenidos, la competencia leal y para los usuarios. Desde ya muchas veces los usuarios no saben que están consumiendo contenido ilícito. En definitiva, ellos han pagado por una subscripción que parecía ser totalmente normal y legitima, han comprado un dispositivo que parece no presentar mayores riesgos y que promete el sueño dorado y no saben que detrás hay un negocio pirata.

-¿Qué tipo de tecnologías y soluciones ofrece Nagra para combatir este problema?

Basándose en 20 años de liderazgo en experiencia en antipiratería, Nagra ha implementado de forma exitosa programas antipiratería para más de 130 clientes en todo el mundo. Nuestra presencia mundial brinda una fórmula exitosa para frenar las pérdidas de ganancias debido a la piratería, ofreciendo la protección de contenido digital a algunas de las empresas de videos digitales más exitosas del mundo, permitiéndonos construir una oferta exclusiva al luchar contra todos los tipos de piratería que impactan en la industria de los medios y el entretenimiento.

Para combatir eficazmente la piratería de contenido debemos tomar un enfoque holístico (end-to-end) teniendo en cuenta toda la cadena de valor y ciclo de vida del contenido. Eso significa proteger el contenido desde su fase de producción, sus medios de transmisión (OTT, broadcast y IPTV) hasta las plataformas usadas por los usuarios. Esto requiere tener soluciones para marcar el contenido (marcado de agua), asegurarlo (CAS / DRM), monitorear su uso (centro de monitoreo e inteligencia) y derribar legalmente a las organizaciones piratas (fuerte departamento jurídico especializado e internacional). En Nagra hemos construido todo este ecosistema de soluciones para proteger el ciclo de vida del contenido de principio a fin.

– ¿Qué otros agentes deberían intervenir en el ecosistema para frenar la ilegalidad?

Podríamos decir que es un ecosistema complejo y que desde ya el Estado también es un aliado fundamental en la batalla contra la piratería. Tenemos el ejemplo de las cajas precargadas Roku, donde hace tan sólo unos meses recibió un fuerte golpe cuando un tribunal mexicano ordenó a los vendedores locales eliminar su reproductor de sus establecimientos por estar relacionados con la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor; batalla legal que aún continúa.

Otros ejemplos se han manifestado en el ámbito de los deportes como lo ha sido los litigios preventivos en el caso de la Premier League o El Indian Primer League (IPL).  Ver más información sobre estos casos en el siguiente link: https://dtv.nagra.com/nagra-blog-how-important-role-court-rulings-battle-against-sports-piracy

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page