“La crisis económica y cambiaria actual de la Argentina está favoreciendo el efecto cord-cutting”

TVPaga

Hugo Cosentino, gerente general de San Luis CTV, aseguró que los operadores deben reinventarse e invertir en tecnología para ofrecer servicios de valor agregado que permitan evitar la pérdida de suscriptores, ante el actual escenario en Argentina.
El directivo participó del panel “Cómo la TV paga vía OTT va a cambiar el negocio de la TV” durante la primera jornada de NexTV CEO Latin America, la conferencia líder que se realiza en Miami y concluye hoy su quinta edición.
San Luis CTV fue pionero en la oferta de servicios triple play en esa provincia. Ahora, Cosentino compartió con NexTV News Latam su visión sobre la actualidad del mercado y la creciente oferta de TV paga OTT.
Según el directivo, desde hace tiempo, “comenzó un cambio en el hábito de consumo de los suscriptores de TV, basado en el individualismo, la realidad social virtual, la multitarea y querer todo ya”.
“Esto hace reformular el negocio y repensar la oferta de servicios porque efectivamente hay una gran demanda de servicios de valor agregado y los consumidores quieren disponibilidad de contenidos en todas las pantallas. Consumir cuando quieren, donde quieren y de la forma que quieren (experiencia OTT)”.

-¿Cuál es el principal sentido de los despliegues y proyectos de TV paga OTT? ¿Defenderse de una posible competencia vía OTT? ¿Atraer a los posibles cord-cutters?
El futuro de la industria es entender que la tecnología agrega valor al usuario. Entonces los cableoperadores están entendiendo que deben invertir y reinventarse. En Argentina, este año se aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom, que disponen de Flow, una plataforma OTT muy potente donde conviven distintas ofertas de contenidos VOD. Y también recientemente se anunció el lanzamiento de Movistar TV, el OTT de Telefónica de Argentina, la otra gran operadora de telecomunicaciones. Se preparan para competir.
La crisis económica y cambiaria actual de la Argentina está favoreciendo el efecto cord-cutting, por lo tanto los operadores principalmente quieren retener a los posibles cord-cutters ofreciendo servicios de valor agregado y en muchos casos con muy poca monetización; pues lo importante es mantener el ARPU. Hay que ofrecer tecnología al consumidor para evitar que se vaya; porque si esto ocurre estaríamos fracasando como compañía.

¿Qué oportunidades trae para un operador de TV paga este modelo de servicio?
El servicio de TV por OTT permite expandir el mercado y captar los cord-nevers, aquellos jóvenes que nunca estuvieron suscripto a la TV paga porque sólo consumen contenidos directamente de internet. Sólo pagan conectividad de banda ancha. Son nativos consumidores de OTT.
Por otro lado las compañías como Netflix, Facebook, Google, Youtube, etc. usan nuestras redes para hacer negocios; pero gracias a que existen estas compañías nosotros hemos tenido un gran crecimiento en términos de clientes de conectividad por banda ancha. Gracias a que del otro lado estaba Netflix y que para ver Netflix se necesitaba una determinada tasa de servicio pudimos crecer y desarrollarnos para aumentar la banda ancha.

En un futuro: ¿El servicio se brindará primariamente vía OTT?
No. Si bien las plataformas Netflix, Amazon, Hulu, etc, han demostrado que el contenido OTT no es el futuro del entretenimiento, sino el presente, y que en el 2021, el 80% de los datos que se van a consumir en el punto IP van a ser videos de contenido y el 20% IoT (internet de las cosas), la realidad es que la TV paga tiene millones de usuarios y en Argentina factura USD 3.000 millones anuales frente USD 200 millones de los servicios OTT. En la medida en que la conectividad por banda ancha no se expanda, los servicios de streaming no serán una amenaza para la TV paga. Hoy lo que está creciendo es la velocidad de los ya conectados. Es decir que difícilmente el servicio OTT se brinde de forma primaria en un futuro cercano.

-¿Se miran contenidos lineales o en vivo, o se utiliza como una gran librería VOD?
El cambio en los hábitos de consumo y la posibilidad de hacerlo gracias a la tecnología, hace que cada vez más los usuarios vean los contenidos lineales y los contenidos en vivo, de forma no lineal, es decir como una gran librería VOD.

-Algunos operadores han llevado mediante STBs híbridos la plataforma OTT linear a la TV principal, incluyendo retro EPG y grabación en la nube (nPVR). ¿Tiene valor esta propuesta? ¿Los operadores chicos y medianos tendrán que seguir esta tendencia?

Es una propuesta que incorpora tecnología y tiene valor agregado para el usuario en la primera pantalla. El STB híbrido permite convertir un televisor común en Smart TV y a través de un middleware acceder a un link del website de la plataforma OTT, además comportarse como acces-point ofreciendo un servicio de conectividad WIFI. Tiene la limitación que solo es para la primera pantalla y sobre una red controlada. La plataforma se puede ir potenciando, incorporando mayor cantidad de señales, aumentado la cantidad de perfiles para distintas pantallas y hasta tener catch-up TV. Si se realiza una alianza estratégica con otras plataformas como Netflix, desde el punto de vista comercial, permite ofrecer una solución interesante.
Pero siempre tener en cuenta que los operadores de red deben crecer siendo inversores inteligentes, creando la mejor experiencia de banda ancha para sus clientes, la calidad de la red es crucial.