La banda ancha lidera en Latinoamérica mientras la TV paga atraviesa una nueva etapa

Durante NexTV Series Argentina, Carlos Blanco, director de Research de Dataxis ofreció un panorama de la TV paga y el mercado OTT en Latinoamérica. De acuerdo con el análisis, la TV paga transita una nueva fase donde los operadores están enfocados en la conectividad y la agregación de contenidos, disponibles en múltiples pantallas.
En este contexto, en el Q417 la banda ancha tomó la delantera y superó en volumen a la TV paga. Las opciones de alta velocidad (20 Mbps o más) ya alcanzaron un nivel de maduración.
El mercado de TV paga en Latinoamérica está liderado por cinco grandes grupos (América Móvil, AT&T, Televisa, Telefónica y Telecom) que concentran el 66% del mercado. Cinco países concentran el 80% de los suscriptores (México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela).
Mientras, el escenario de los OTT tiende a complejizarse. Actualmente, hay al menos 150 plataformas S-VoD en Latinoamérica pero Netflix domina ampliamente el mercado. Ante esto, asoman operadores verticales y agregadores de OTT con México y Brasil como los mercados más sofisticados. De acuerdo al análisis de Blanco, los OTT se proponen como complemento de la TV paga y tiende a igualarla en volumen vía el “key-sharing”.
Por su parte, los operadores móviles se convierten en otro canal relevante en video. Unos 79 operadores móviles cuentan con TV paga, pero existen muy pocas ofertas de cuádruple play. Sólo 45 operadores móviles cuentan con S-VoD. No obstante, concentran el 86% de las líneas. En estos casos, el S-VoD OTT es usado principalmente como una herramienta de fidelización.