Iplan y Metrotel descartan oferta de video propia y ponen a disposición sus redes

Germán Garay, CTO de Metrotel, y Damián Maldini, gerente general de Iplan participaron de NexTV Series Argentina, donde detallaron su plan de negocios en el nuevo escenario de competencia. Ambos directivos participaron del panel “Fibra al hogar (FTTH) y nuevos servicios de video”.
Garay afirmó que están “en un proceso de expansión muy grande” y van a construir “una red neutral para que cualquier operador o cooperativa que quiera generar algún tipo de sinergia lo pueda hacer”. “La red está pensada para acompañar también a las OTT y a todos aquellos que van hacia el mundo del video como servicio, no nos ponemos nosotros en una situación restrictiva, no está en nuestro próximo plan desarrollar ni OTT ni nada de ese estilo”.
Maldini aseguró que Iplan tiene una estrategia similar. “No vamos a desarrollar un OTT ni un canal de TV”, afirmó. “Nuestra red está preparada para que todos los OTT puedan transmitir adecuadamente sus contenidos en cualquier usuario que compre el servicio de Iplan o quien le compre la red a Iplan”. De acuerdo con el directivo, la posición de la empresa es “tener el mejor internet del mercado y darle una apertura, no solamente desde lo legal y estratégico comercial, sino desde las capacidades de la red y del data center para que se puedan alojar la mayor cantidad de estos servicios de video”. Actualmente la red Iplan cubre 150 mil hogares.
Garay dijo que lanzar su propio servicio de video los “desenfocaría bastante” de su negocio principal. “Creo que podemos ser socios fuertes de aquellas personas que están en este segmento y que lo conocen bien y entienden cómo atenderlo. No tenemos duda de que las cooperativas y las cableras saben muy bien su negocio. Nos sentimos más cercanos a ellos siendo sus proveedores o acompañándolos en el desarrollo de la red. Ese es el driver de la estrategia, creemos que lo importante es el ancho de banda y la conectividad, por eso hemos tomado las decisiones que nos han traído hasta acá”. Según detalló el directivo, Metrotel tiene una red de alrededor de 3.500 km de fibra.
Durante el evento, Metrotel lanzó una visión de nube para dar capacidad on demand al mercado a partir de su nueva matriz de video. Se trata de una propuesta para cambiar el formato comercial del servicio de conexión entre estudios y los canales. El objetivo es aplicar el concepto de nube con un perfilado de autogestión basado en SDN que permitirá administrarlo según cada requerimiento particular. De este modo un canal puede tener la opción de cuando contratar o en qué calidad sin depender de un proceso de firmas.