Intelsat desata polémica con propuesta para resolver espectro para 5G en banda C

El operador satelital Intelsat y la empresa de tecnología Intel se asociaron para presentar una propuesta ante la FCC que permite el uso del espectro en banda C (3700-4200 MHz) para la tecnología móvil 5G.

La propuesta permitiría a operadores satelitales colaborar con las redes terrestres en la búsqueda de nuevas formas para liberar franjas de la banda C en base a las necesidades de espectro del 5G y la presencia de operadores satelitales fijos existentes. Así, los operadores de satélites retendrían la propiedad del espectro y subastarían el derecho de uso conjunto de frecuencias con compañías terrestres en las áreas despejadas, según reportó SpaceNews.

Esta iniciativa generó la reacción de las empresas satelitales en torno al tema. SES y Eutelsat se mostraron cautos. Markus Payer, vocero de SES dijo que están “analizando cuidadosamente la propuesta”, porque necesitan “comprender los detalles, implicancias y consecuencias de estos planes”.  Del mismo modo, Rodolphe Belmer, CEO de Eutelsat dijo que “hay consecuencias potencialmente positivas y negativas. Nos reservamos la opinión hasta que las comprendamos completamente”.

No obstante, Tom Choi, CEO of ABS, fue más allá y calificó el anuncio de “absurdo y ridículo”. El ejecutivo aseguró que el espectro en GEO (órbita geoestacionaria) no pertenece a ningún operador sino a países/administradores registrados por la UIT. En este sentido, afirmó que Intelsat “no posee los derechos sobre el espectro en GEO o para uso en terrestre”, según informó Via Satellite. Además, “el reglamento de la UIT no permite que los países asignen espectro de banda C por satélite para uso terrestre. Si la FCC está de acuerdo con esto, sentaría un precedente peligroso y todos los demás países harían lo mismo”.

El CEO de AsiaSat, Andrew Jordan, dijo a Via Satellite que esta fue una “decisión unilateral” de Intelsat “sin consultar previamente a otros operadores”. Asimismo, afirmó que “LTE y satélite no pueden coexistir en 3700-4200 MHz” y esta “incompatibilidad ya ha sido demostrada en numerosos estudios”. “También me sorprende porque entiendo que las frecuencias no pertenecen a ningún operador o administrador individual, sino que es un recurso global administrado por autoridades notificadas a través de la UIT”, concluyó.