Ignacio Vidaguren, COO de Internet Media Services (IMS): Twitch es como el ESPN del gaming

 

El COO y socio de la empresa de marketing digital Internet Media Services (IMS), Ignacio Vidaguren, conversó en exclusiva con NexTV News Latam acerca del acuerdo comercial que obtuvo la compañía (un joint-venture con Sony Pictures Television) con la plataforma estadounidense líder de videojuegos en línea Twitch, con más de 100 millones de miembros y más de 1,7 millones de contenidos en vivo y por Video On Demand (VOD)

 

– ¿Cómo se produjo la alianza entre IMS y Twitch?

 

En IMS siempre estamos buscando empresas y marcas del mundo digital innovadoras que tengan modelo negocios con venta de publicidad para asociarnos ofrecer aumentarles sus negocios en Latinoamérica. Twitch, en particular, pertenece a Amazon, que la compró por casi mil millones de dólares, y han ido creciendo en relevancia en la región en personas del  mundo de los videojuegos. Para hacer una equivalencia, Twitch sería como el ESPN del gaming. Ahora estamos terminando de armar los equipos que harán el seguimiento y que tendrán entrenamientos específicos en los que Twitch capacitará a nuestros empleados. Para los primeros meses, les estaremos ofreciendo a las empresas paquetes de lanzamiento especiales.

 

– ¿Cuáles son las expectativas de este acuerdo comercial?

 

El gaming es muy importante en países como México, Brasil, Argentina. Entre los latinoamericanos hay una comunidad muy activa en gaming. No tenemos números exactos pero la dimensión de Twitch en la región tiene un porcentaje significativo. La audiencia del rubro es grande, se trata de una oportunidad muy interesante.

 

– ¿Cuáles son las áreas donde buscan hacer foco de penetración?

 

Brasil y México son muy fuertes, una combinación de mercados grandes en gaming, por lo que en un principio vamos a poner nuestro foco ahí, pero en unos meses vamos a estar empezando con acciones específicas en Argentina, Colombia y Chile, además de estrategias de venta panregional desde Miami.

 

– ¿Cuál es el lugar que ocupa Twitch y el mundo gamer en el mercado del video online en Latinoamérica?

 

Para la comunidad del gaming, Twitch tiene una posición muy interesante. Se destaca por dos cosas: a diferencia de los canales lineales, en gaming online las audiencias tienen una interacción muy activa con los jugadores, casi de mano a mano en directo. Twitch permite además a los gamers monetizar sus habilidades por lo que los profesionales o amateur con audiencias grandes se benefician. Pueden manejar la entrega de publicidad de manera muy activa. Por ejemplo, mientras están jugando, pueden decidir mostrar un video o publicidad. A través de mecanismos de segmentación, las marcas deciden en qué juegos están y le agregan valor a la audiencia al crear suspenso o promover productos relacionados a la temática del juego.

 

Además, la audiencia de Twitch es mucho más variada de lo que se pudiera creer. La representación en edades es muy amplia y la relación entre varones y mujeres es de 50-50. Tiene posibilidades interesantes en el futuro por la conexión de la comunidad en la vida real, a través de las grandes convocatorias que tienen las ferias y eventos, que ayudan a las marcas a complementar.

 

– ¿Cuál es la influencia que tienen las nuevas plataformas y redes sociales ancladas en el video en las nuevas tendencias del mercado?

 

Estamos viendo cambios muy fuertes en la conducta de los consumidores. Hay una disminución a nivel mundial de gente mirando TV en formato de canales lineales hacia los nuevos formatos de Video On Demand (VOD) o el streaming. Para los anunciantes, si bien el comercial de video es fundamental para crear “engagement”, el poder crear audiencia es súper atractivo, en un contexto con audiencias calificadas y contenido específico, ya que no es invasivo y está integrada a la dinámica del consumo.