IFT podría aplicar multas a canales de TV paga por exceder el tiempo de anuncios publicitarios por hora permitido

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México confirmó que canales de TV paga en ese país están excediendo el límite permitido de seis minutos de publicidad por hora durante sus transmisiones. Por ese motivo, el ente regulador podría aplicar alguna sanción, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). 

El 5 de diciembre de 2019, ejecutivos de Izzi, Sky México, Dish y Totalplay acudieron al IFT para presentar un reclamo en el que acusaban a canales de TV paga de superar los seis minutos de anuncios publicitarios por hora de transmisión, según lo estipulado por la LFTR. Entre las compañías señaladas se encuentran Fox, Disney y HBO. El artículo 237 de la ya mencionada Ley establece que la TV abierta tiene un límite para la publicidad del 18% de todo el tiempo de programación de un canal, mientras que en la radio el límite es del 40%. En cuanto a la TV paga, el máximo permitido es de seis minutos por cada hora de transmisión.

El 19 de febrero pasado, el IFT confirmó la apertura y aprobación de un expediente, aunque, hasta el momento, se desconoce el fallo del regulador mexicano en relación a las sanciones que aplicaría a operadores de los canales involucrados.