IFT pide USD 3,2 millones a MVS para transmitir con un canal de TV abierta en CDMX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió que Comband S.A. de CV, subsidiaria a la que MVS Comunicaciones traspasó la titularidad de su concesión de TV restringida en 2015, debe pagar una contraprestación de USD 3,2 millones para dar inicio a sus transmisiones de TV abierta en la Ciudad de México y otros 17 municipios del país a través de un canal propio de TV digital.

Comband cuenta con un plazo de 30 días para acreditar el monto y otras condiciones, que empezaron a regir una vez que el IFT comunicó de manera oficial su determinación a la empresa, los primeros días de marzo. Si Comband no cumple lo establecido, la autorización para el canal abierto de MVS quedará sin efecto después de haber sido validada por el Espectro Radioeléctrico y de Concesiones y Servicios del IFT, el 20 de febrero pasado.  

Si Comband de MVS Comunicaciones cumple los criterios que fijó el IFT, la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del regulador asignará un canal virtual por donde Comband podrá enviar su señal de TV en Ciudad de México. El IFT también dejó abierta la posibilidad de que MVS pueda multiprogramar su ancho de banda para configurar sub-canales adicionales de TV abierta digital, que fue el argumento que utilizó MVS Comunicaciones en 2014 para para solicitar al organismo mexicano la habilitación para transmitir en TV abierta desde la TV restringida, que negó en aquella oportunidad.

La Suprema Corte de Justicia de México ordenó al IFT volver a discutir y conceder a MVS su petición para incursionar en la TV abierta de la capital mexicana. El servicio se autorizó y tiene vigencia hasta el 18 de noviembre de 2020, fecha en que vence la concesión de TV restringida. Una vez que ese plazo llegue a su fecha de caducidad, MVS deberá tramitar una solicitud de renovación de su concesión para que el IFT la analice y, en caso de aprobación, establezca una nueva contraprestación y la vigencia de la misma.