IFT pide a Telmex modificar su plan de separación funcional

El Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó solicitar a Telmex modificar su propuesta de Plan de Implementación de Separación Funcional. De esta manera, el organismo retrasa los planes de la empresa de ingresar al mercado de TV paga, ya que antes es necesario que cumpla con este requisito.

“Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, afirmó el regulador en un comunicado. La empresa tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada.

En febrero de este año, el IFT decidió suprimir, modificar y adicionar las medidas impuestas a Telmex en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) y se le ordenó, entre otras cosas, la separación funcional en la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas.

En septiembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que el regulador mexicano debe “evaluar la entrada de Telmex en TV paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional”.