IFT aprobó la fusión Disney-Fox en México con la venta de sus canales deportivos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el acuerdo entre Walt Disney y los activos de entretenimiento de 21st Century Fox por USD 71 mil millones, con la condición de que ambas compañías acepten vender los canales y el derecho de programación de Fox Sports en México. La información fue difundida por el diario El Financiero, que cita a “dos personas con conocimiento de la situación”. Disney espera que la compra se concrete el 20 de marzo.

El ente regulador mexicano concluyó que la propiedad de ESPN por Disney crearía una concentración, y dejaría al Grupo Televisa como el único competidor en ese mercado. La fusión en cuestión ya había sido aprobada en febrero por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

México era la última etapa importante para concretar el acuerdo entre las compañías. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), agencia reguladora de Brasil, aprobó la fusión el mes pasado en un proceso de desinversión similar: Disney y Fox aceptaron la venta de Fox Sports Brasil para obtener la aprobación del IFT.  

En Estados Unidos, Disney aceptó vender las 22 redes deportivas regionales de Fox después de que el Departamento de Justicia le asegurara que la propiedad de esos canales y de ESPN le daría a la compañía una influencia indebida en la transmisión de deportes. Disney también vendería el 50% de su participación en A+E Networks para satisfacer a los reguladores.