Hugo Tapia, Gerente de 2btube en México: El contenido generado por usuarios es una competencia real para la TV tradicional

 

El Gerente de la productora y red mutiplataforma (MCN) 2btube en México, Hugo Tapia, habló en exclusiva con NexTV News Latam acerca de su estrategia de penetración en Latinoamérica y del presente y futuro del consumo de video en línea.

 

– ¿Qué es 2btube?

 

2btube es una red de talentos digitales de habla hispana, una productora de contenido audiovisual y compañía de nuevos medios al servicio de marcas y agencias. Por lo tanto, tenemos tres líneas de actuación: la primera es el apoyo a youtubers en todo lo relacionado con su desarrollo profesional, con el objetivo de que puedan vivir de su creatividad. La segunda es la producción de contenidos y formatos audiovisuales de éxito entre el público joven como nuestras prestigiosas producciones propias Campeones, Draw My Life en español y Whymaps. Por último, ponemos estas dos áreas al servicio de marcas y agencias cuyo objetivo sea conectar con las nuevas generaciones, difíciles de alcanzar a través de medios tradicionales.

 

– ¿Cuáles son las características distintivas de 2btube que lo hacen diferente de otras plataformas similares?

 

Por un lado, nuestro asesoramiento completamente personalizado y las herramientas tecnológicas más innovadoras del sector que ofrecemos.  A nuestros creadores les ayudamos a optimizar sus canales, monetizar su contenido y desarrollar su audiencia, prestamos soporte comercial, de producción, diseño, marketing, analíticas, legal, fiscal. En definitiva, todo lo que necesitan para tener más éxito en YouTube y fuera de la plataforma. Por otro lado, nuestro equipo excepcional de Talent Managers y de profesionales en el desarrollo de negocio y otras áreas como producción o marketing. Su increíble trabajo, sumado a la espectacular inversión que estamos realizando en el sector, nos diferencia de otras plataformas. Además, somos la única empresa especializada en contenido digital en español con presencia física tanto en España como en Latinoamérica.

 

– ¿Puede cualquiera convertirse en emisor?

 

Las nuevas tecnologías han permitido democratizar el contenido y cualquiera puede convertirse en creador de contenidos. Eso no significa, sin embargo, que todos puedan alcanzar el éxito. Sólo aquellos creadores con talento, pasión, originalidad, compromiso, empatía con su audiencia y contenidos de calidad pueden convertirse en verdaderos profesionales y vivir de ello.

 

– ¿Cuál es su estrategia de penetración en Latinoamérica?

 

Queremos replicar la estrategia que hemos seguido en España, donde nos hemos posicionado como la empresa líder del país. En nuestra oficina de la Ciudad de México contamos con la misma estructura que en Madrid: tres áreas bien diferenciadas (Gestión de Talento, Desarrollo Comercial y equipo de soporte) que se prestan apoyo continuo entre ellas. También queremos invertir en producciones originales propias afines a la región y demostrar a las marcas que, si apuestan por acciones con nosotros, podrán alcanzar y conectar con el público millennial.

 

– ¿Cuál es el número aproximado de usuarios en la región?

 

México, por ejemplo, es un país con audiencias muy importantes. Se sitúa en el segundo puesto del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, en consumo de contenidos digitales, pero todo el continente tiene mucho potencial, con canales llenos de creatividad y millones seguidores. Nosotros ya contamos con más de 70 canales, entre los que destacan conocidos youtubers como Eva de Metal, Oxlack Investigador, Benshorts, Gwabir, Maurg o Ixpanea. Nuestra audiencia global en Latinoamérica es de 40 millones de views al mes y siete millones de suscriptores.

 

– ¿Cuál es la importancia del impacto de las redes sociales en el consumo de vídeo en línea hoy en día?

 

Las redes sociales son una fuente muy importante de tráfico a YouTube y algunas, como Facebook, Instagram o Snapchat están intentando competir con esta plataforma para liderar el consumo de vídeo online.  En este sentido, el algoritmo de Facebook hace que predominen los contenidos en video, Instagram ha aumentado el número de segundos máximos de sus vídeos y  el consumo de vídeo en Snapchat no hace más que crecer entre el público joven. Incluso hay redes sociales como Twitch, Vine, YouNow o Periscope cuyo único contenido es vídeo online.

 

– ¿Cuáles son las tendencias que darán forma al futuro de la televisión?

 

Definitivamente hay macro tendencias que están impactando a la industria de la televisión en todo el mundo, quizás simplemente con distintos matices.  El crecimiento sostenido de las redes de internet de banda ancha y de telefonía celular sobrepasan las de TV de Pago en prácticamente todo el mundo. De igual forma, la cada vez mayor base instalada de dispositivos inteligentes móviles y la democratización de los medios de producción sugieren que el contenido generado por los usuarios es una competencia real para la televisión tradicional.  Las audiencias de la televisión abierta y lineal seguirán concentrándose en los grandes eventos en vivo, pero el consumo de contenidos será cada vez más pulverizado y diverso. La proliferación de servicios de video bajo demanda seguirá existiendo, seguramente con nuevos modelos de negocio y de agregación que permitan más flexibilidad al consumidor para elegir la programación que quiere recibir. El consumo móvil de contenidos cortos en video, generados y/o curados por los usuarios seguirá ganando terreno sobre el consumo en medios tradicionales. Este profundo cambio en el paradigma de producción y distribución de contenidos es lo que convierte a las plataformas sociales como YouTube en el medio más efectivo, si no el único, para conectar con las grandes audiencias, particularmente en los grupos demográficos más jóvenes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page