Gobierno de Costa Rica lanza plan para que familias de bajos recursos migren a TDT

El Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica (IMAS) anunció que el próximo 15 de julio entregará STBs a 7.500 familias en situación de pobreza extrema para que migren hacia TDT. Los beneficiarios, según el instituto, serán grupos familiares que no tengan contratados servicios de TV paga ni un set de TV que reciba la señal de TDT, o que residan en zonas donde tendrá lugar el apagón analógico. Según Francisco Delgado, Viceministro de Desarrollo e Inclusión Social de Costa Rica, se entregará un STB por familia.

Delgado detalló que cada STB tiene un valor de USD 25 por unidad. A su vez, se requieren USD 507,4 millones para la compra de los STBs y USD  191 millones para garantizar el acceso de esa cantidad de familias a la TDT. El Instituto, además, aseguró que el dinero será depositado directamente a los comercios o proveedores de los STBs.

Según anunció el Gobierno de Costa Rica, el apagón analógico en ese país se realizará en dos etapas: la primera se iniciará el próximo 14 de agosto, fecha que se había fijado inicialmente, y la segunda etapa tendrá lugar en la misma fecha de 2020. El próximo 14 de agosto, el apagón analógico tendrá lugar en la denominada “Región 1”, que comprende transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), aloja alrededor del 80% de la población del país. El 14 de agosto de 2020 se dará inicio a la segunda etapa del proceso, que abarca la “Región 2”, con alrededor del 20% restante de los habitantes del país. Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, aseguró que, dado lo avanzado del proyecto, se espera que el país haya migrado a TDT antes de esa fecha.