Gobierno de Chile propone aumentar impuestos a OTTs e igualarlos con el IVA

El Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, propuso aplicar un aumento de hasta un 19% a los impuestos de OTTs, en el marco del proyecto de modernización tributaria que impulsó el Gobierno. La iniciativa contemplaba inicialmente una suba del 10%, pero el Gobierno sugiere igualar la cifra con el valor del IVA.

“Netflix compite con DirecTV, VTR, con todos los otros proveedores que sí pagan el IVA, pero además pagan impuesto a la renta porque están establecidos en Chile”, explicó Larraín, y afirmó que, en este aspecto, Netflix “no paga nada”.

Sin embargo, el abogado tributarista Hernán Fuentes reconoció que “resulta bastante difícil no pensar que este costo o este impuesto no vaya a ser recargado al consumidor final”, y opinó que “no ha habido ni siquiera señales de las empresas prestadoras de estos servicios en el sentido de que ellos se van a hacer cargo de una parte o del total, por lo tanto, en general, todos estos recargos que se generan, en la mayoría de los casos, los asume el consumidor final”.

La medida forma parte de un paquete de puntos que serán debatidos por parlamentarios chilenos. Se estima que tomen una decisión final la primera semana de abril, cuando se vote la legislación de la Reforma Tributaria.