Globosat y Net seleccionaron tecnología de Elemental para su cobertura de los Juegos Olímpicos

La principal programadora de Brasil, Globosat, realizó una completa cobertura de los Juegos Olímpicos Rio 2016 que incluyó 16 canales SporTV en vivo y otros 44 disponibles vía streaming, a través de la app SporTV Rio 2016. Para este despliegue, la empresa brasileña seleccionó a Elemental como su socio tecnológico.

 

Globosat utilizó la solución de procesamiento de video de Elemental para transmitir streaming en vivo y proveer cobertura VOD, incluida la funcionalidad de catch-up TV. Adicionalmente, la empresa brasileña planea desplegar la norma SMPTE 2022-6 (SDI sobre IP) para transportar con eficiencia señales de medios sobre redes IP para reducir el costo y la complejidad.

 

Los 16 canales HD fueron producidos íntegramente por Globosat y captaron el 93% de los eventos en vivo, según explicó Roberto Primo, CTO de Globosat. El resto fue transmitido a través de los 44 canales extra. Las señales fueron generadas en el centro de difusión internacional y luego transmitidas al centro de emisión de Globosat. El software Elemental Live codificó el contenido para entrega OTT en vivo, incluyendo programación en 4k. Elemental Live también grabó y ajustó piezas de catch-up TV para su distribución sobre distintas plataformas de VOD, entre ellas la de Net Brasil, principal MSO del país, propiedad de América Móvil.

 

Tanto los 16 canales lineales en HD como los otros 44 canales extra transmitidos vía streaming estuvieron disponibles, en TV paga, en la grilla de Net para clientes con set-top-boxes híbridos. Para que esto sea posible, Elemental proveyó a Net un completo set de soluciones de codificación y empaquetamiento. Se trató de la primera vez que Net utilizó DVB e IP para transmisiones en vivo, incluyendo emisiones experimentales en 4k.

 

El director de Marketing de Net, Marcio Carvalho, dijo a NexTV News Latam que alrededor de la mitad de la base de abonados HD del operador ya cuentan con STBs híbridos. Por su parte, las transmisiones experimentales en 4K fueron testeadas utilizando STBs de la empresa francesa Sagemcom.

 

Adicionalmente, Net utilizó la solución AWS Lambda, de Amazon Web Service, para insertar imágenes estáticas en los canales durante los períodos de “suspensión”, cuando no hubo ningún evento o el contenido no estaba disponible.

 

Elemental presentó la tecnología empleada por las empresas brasileñas en un evento realizado en la sede de Globosat en Rio de Janeiro el 17 de agosto, donde también estuvo el CEO y cofundador de la compañía basada en Portland, Sam Blackman.