Gired aprueba cambios en el cronograma de TV digital en Brasil

El Grupo de Implementación de la TV Digital (Gired), que agrupa a empresas de telecomunicaciones, emisoras de TV y al regulador Anatel, aprobó posponer el cronograma de TDT en Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza y el interior de Sao Paulo. La propuesta debe ser oficializada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones brasileño, Gilberto Kassab.

De esta manera, en Fortaleza y Salvador la fecha pasaría de julio a septiembre, en Belo Horizonte de julio para la segunda semana de noviembre y en el interior de Sao Paulo pasaría de septiembre para la cuarta semana de noviembre.

El grupo mantuvo la fecha del apagón en Goiânia y otros 28 municipios de Goiás para el 31 de mayo. El apagón en Recife se mantiene en julio y en Rio de janeiro y Victoria continúa agendado para octubre.

Las emisoras de TV pidieron posponer la fecha debido a problemas técnicos en la instalación de estaciones en Belo Horizonte y el interior de Sao Paulo, según informó Anatel. Pero además hay dificultades con la distribución gratuita de kits (antena y decodificador).

Mientras, la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) presentó un recurso y pidió mantener el cronograma, ya que según alega, la única posibilidad de posponer el apagón se da en caso de que la exigencia mínima del 93% de los hogares con señal digital no sea alcanzada. Además, la entidad considera que no debe modificarse el cronograma para no perjudicar a las inversiones ya realizadas.