Eutopía TV, TV Libre y Canal U se incorporan a grillas de TV paga en Uruguay

El Poder Ejecutivo de Uruguay determinó a los ganadores de la licitación por los tres canales que deberán ser obligatoriamente incluidos en las grillas de operadores de TV paga del país. Los canales, elegidos a partir de una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería, fueron Eutopía TV, TV Libre y Canal U, mientras que la propuesta de Cardinal TV, perteneciente a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), quedó descartada.  

El proceso se realizó a través de un concurso público amparado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Uruguay (N° 19.307), de 2014. Los canales deberán tener el 80% de su producción realizada en el país. La convocatoria para el concurso la realizó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

Eutopía TV es propiedad del empresario de medios Federico Fasano, dueño del diario uruguayo La República. El empresario, también propietario del sitio web de noticias ‘La Red 21’ (LR21), será el director del canal, y compartirá la titularidad con Rubén Villaverde, exdirector del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores). TV Libre, otro de los ganadores, pertenece al diario La República y tendrá noticieros, programas de opinión y magazines entre sus contenidos más relevantes. Finalmente, Canal U (Unión Continental Latinoamericana), fundado en 2013, es controlado por Robert Rocha y Pablo Scotellaro y tendrá programación proveniente de varios países de Latinoamérica.