México: sector digital se opone a impuesto a Netflix y otras plataformas

Miembros de la industria digital de México manifestaron su rechazo al proyecto que busca aplicar un impuesto de 3% a servicios digitales como Netflix, Facebook, Uber, Mercado Libre y Spotify, entre otras.
Esto porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para expandir la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, que establece una tasa del 3%.
“No apoyamos una iniciativa de esta naturaleza como no hemos apoyado iniciativas similares como el IEPS”, dijo Julio Cesar Vega, director de la Asociación de Internet.MX, según reporta El Universal. El directivo hace referencia al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se aplica sobre servicios de telefonía fija, móvil y TV paga.
Según Vega, el ecosistema digital mexicano está en estado de maduración, no consolidado, y por lo tanto, no debiera admitir este tipo de cargas impositivas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, dijo que evaluarán el tema. “Todas las empresas con operaciones en México pagamos impuestos; generar una carga adicional a los servicios digitales va en contrasentido de tener acceso universal contemplado en la Constitución”, señaló.
Durante la reciente edición de NexTV Series Mexico & Central America, varios operadores de TV paga se manifestaron a favor de regular a los OTT y que paguen impuestos en el país.