NexTV Series South America 2016 discutió las nuevas estrategias de los OTT SVOD

 

NexTV Series South America 2016 reunió los días 15 y 16 de junio en el Plaza Hotel Buenos Aires, Argentina, a los ejecutivos de TV de Paga, de Cine, de TV abierta y compañías de OTT y representantes de canales de YouTube, para abrir el debate sobre nuevos modelos de negocio y relaciones entre proveedores de tecnología, de servicios, agregadores de valor y distribuidores de contenidos.

 

El Panel Ejecutivo “Estrategias de OTT VOD por suscripción en Sudamérica” se preguntó sobre la posible muerte del Video On Demand tradicional ante el nuevo fenómeno de Pay-TV OTT linear con paquetes de canales, la funcionalidad del modelo transaccional y las estrategias de los dispositivos: set-top boxes (STB) y reproductores de VOD, móviles inteligentes y Smart TV.

 

Maria Laura Ullmann, Directora de Selecta TV, habló sobre el nicho de la música clásica en Latinoamérica y de cómo la presencia del soporte físico cayó en la región, ofreciéndoles una oportunidad de negocio. “A través de alianzas estratégicas con los productores, somos el unico OTT del mundo en contar con contenidos curados del todo el mundo en las mejores salas del mundo, de la mano de los mejores artistas. El objetivo de Selecta es captar clientes de 30-35 años y realizar alianzas con escuelas, ya que no son el target principal de este estilo de música. Se realiza un trabajo diario por simplificar la interacción con la plataforma. La mayoría de los usuarios ya tuvieron trato con otras OTT, sobre todo con Netflix, y eso nos ayuda. Tenemos alianzas con proveedores de celulares y en Argentina tenemos 3.000 abonados al servicio premium y 2.000 suscriptores a la versión gratuita.”

 

Carlos Hullett, CEO de Vivo Play, dijo: “No estamos enfocados en perseguir ni competir con nadie. Estamos enfocados en hacer lo que hacemos porque somos los únicos en hacer lo que hacemos. La híper segmentación es la clave del éxito. Lo nuestro es el contenido en vivo latinoamericano. No estamos pensando en bibliotecas de VOD. Los canales ven en Vivo Play una oportunidad de no pasar desapercibidos como en otras plataformas. Un forma de tener éxito es no mentir en los números. Hay un proceso de evangelización para que el cliente entienda lo que les estamos ofreciendo. Hemos ido adoptando algunos contenidos mediante el modelo transaccional y que fueron exitosos. En TV hay gente que quiere ver algo específico en vivo y paga por ese día. Cuando la motivación es real, la gente está dispuesta a pagar. La piratería es culpa de la poca disponibilidad de un producto en las plataformas legales, y el precio puede ayudar. Esta nueva industria no cree en el sistema de ventanas. Esta se está quedando caduca por la globalización. El futuro de la TV está en las apps.”

 

Gustavo Mónaco, Jefe de Distribución en Latinoamérica de SPI International, comentó: “Avanzamos en Europa y en el Caribe angloparlante mediante la modalidad SVOD. Hemos demostrado la capacidad de adaptarnos al operador  basándonos primero en la producción. No todos los contenidos funcionan en el modelo TVOD. Creo más en el éxito de los modelos mixtos con el SVOD como base pero con opciones. Los programadores no tienen la flexibilidad para ofrecer catálogos completos. Tenemos que desarrollar modelos de negocios exitosos, que puedan tener modelos mixtos de lineal y OTT, TVOD y SVOD. El modelo exitoso es el que escucha al cliente.”

 

Gustavo Castro, de Marketing y Contenidos – Servicio On Demand en  Telefónica Argentina, dijo: “Tenemos un sistema mixto. La gente se está acostumbrando al SVOD y le cuesta el TVOD. Hay cierta incomodidad. Muchos reclamos por confundir lo nuevo con lo valioso. Hay un constante pedido de los clientes por más contenidos. Es muy difícil el modelo transaccional. Hubo experiencias con los deportes no exitosas. Hay un factor que es crítico que es que vamos a tener que competir con los monstruos que producen los contenidos y no vamos a poder. Hay que brindar una buena oferta curada de contenidos, el resto es una caja vacía.”

 

Hernán Portugal, CEO de GoLive Entertainment, contó: “Todos estamos apuntando a cinco años, es un proceso. Apuntamos al nicho, no estamos centralizados en el foco tradicional de la TV. Nuestra estrategias es sumarnos a  proveedores más grandes. Cuando nosotros empezamos el paradigma era que el usuario latinoamericano no iba a pagar por los contenidos digitales. Pero el problema está del lado corporativo y se está cambiando el paradigma. Estamos implementando en México el sistema YoPago, que es un prepago. El problema que tiene es que no es recurrente, hay que incentivar la reutilización. Nos imaginamos creando productos globales. De acá a cinco años vamos a estar todos integrados más que compitiendo.”

 

Jouari Santiago, Director de Ventas para Latinoamérica de thePlatform, explicó que en países donde hay redes de internet avanzadas hay empuje de tecnologías de streaming de video. “Nuestro sistema se integra a todos los componentes del ecosistema de OTT. Somos mediadores de componentes de solución. Lo importante es la simplicidad para acceder al contenido, no importa que sea pago, pero si es demasiado complicado el cliente se pierde. Yo creo que el futuro es la consolidación.”

 

Con más de 45 oradores (80% ejecutivos sénior del sector), más de 300 asistentes y más de 16 horas de networking, NexTV Series South America 2016 ofreció una oportunidad única para ponerse al día sobre las nuevas tendencias en el mercado de la TV paga como son el auge de los Multi-Channel Networks (MCN), el boom del Video On Demand (VOD) y la migración de todos los medios (incluidos la radio y la prensa) al formato audiovisual multiplataforma.