“El mercado tiende a concentrarse y los pequeños operadores deben generar alianzas”

José Luis Jacquet Matillon, director general de El Cuatro de Jujuy, operador del norte de Argentina, participó de la reciente edición de NexTV CEO Latin America, donde ofreció su visión sobre las nuevas oportunidades en TV paga y remarcó la necesidad de forjar alianzas para hacer frente a los costos y nuevos desafíos.
De acuerdo con el directivo, las claves para que un operador independiente pueda competir entre grandes players son “la eficiencia y excelencia”. En este contexto, indicó que es clave “la eficiencia de costos, mejorar la rentabilidad para poder afrontar las inversiones”, así como “mejorar la velocidad de respuesta” y ofrecer “un muy buen servicio”.
Jacquet Matillon afirmó que los operadores deben generar propuestas comerciales flexibles y los productos deben poder contratarse por separado y en combos.
No obstante, consideró que “la oferta de señales de TV paga se ha concentrado y esto dejó con pocas opciones a los cable operadores pequeños que tienen limitado ancho de banda para ofrecer muchas señales en sus redes, y los programadores presionan siempre por incluir más señales paquetizadas cuando la red tiene una capacidad limitada”.
“El mercado tiende a concentrarse, los pequeños operadores también deben generar alianzas e incrementar sus poderes de negociación y disminuir los costos de la implementación de nuevas tecnologías”.
Según el directivo, “los proveedores deben entender que el camino es dejar de cobrarle mucho a pocos y pasar a cobrarle poco a muchos. La oferta se vuelve muy amplia y el cliente no tiene la capacidad de contratar todos los productos, se ha perdido el foco que el objetivo final es la experiencia de consumo que tienen el cliente, hay que generar valor agregado a esa experiencia y evitar la búsqueda de soluciones alternativas. Hoy existen productos piratas de muy bajo costo que en algunos casos se vuelven el espacio en el que se recluyen los clientes cuando no pueden acceder a los servicios por el alto valor”.
“Deberíamos preguntarnos si los proveedores han entendido la nueva complejidad del negocio y si tienen en cuenta que el operador es su fuerza de venta, es un negocio conjunto”, agregó. El directivo remarcó que actualmente hay nuevos costos relacionados a la instalación de los set-top boxes, el cableado y su conexión a Internet. Además, “los servicios VOD han ampliado el consumo de los anchos de banda, los proveedores no están ofreciendo caches locales para minimizar este costo y el que debe asumirlos es el operador. Los costos se están disparando notablemente y no se percibe una comprensión detallada por parte de los proveedores de las señales que pretenden un cobro por cada opción de consumo que se le ofrece a los abonados sin tener en cuenta los costos que tiene la nueva complejidad del negocio”.
En cuanto a la oferta OTT, indicó que estos servicios deben integrarse con los cableoperadores y sumar la fuerza de venta local y el conocimiento de los clientes en sus zonas. A su vez, los operadores se pueden ver potenciados participando de la venta de sus productos y ellos pueden crecer en cantidad de clientes. “Hoy son los únicos que están ofreciendo los caches locales para colaborar en la disminución de los costos que implica los consumos de contenidos VOD”, concluyó.