Disney y Fox presentan argumentos a la FNE para no vender Fox Sports Chile

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile podría decidir en los próximos días la venta de Fox Sports en el país. El 31 de agosto de 2018, Disney -representado por el abogado Claudio Lizana, y Fox por el letrado Ignacio Larraín-, entregaron antecedentes a la entidad, que apuntan a plantear que la operación no representa riesgos para asegurar la libre competencia, por lo que no ofrecieron vender las señales. En noviembre del año pasado la FNE solicitó investigar la operación y emitiría un juicio al respecto.

Uno de los principales inconvenientes que se plantea en el mercado chileno ante la posible venta del canal se refiere a la eventual concentración que podría darse en las transmisiones deportivas. Con la fusión de Disney y Fox, habrá solo dos competidores en el rubro deportivo chileno: el conglomerado Disney-Fox y el Canal de Fútbol (CDF), en manos de Turner. Sin embargo, los protagonistas presentaron a la FNE argumentos para no efectuar la venta. Entre ellos, aseguran no ser productores de contenidos, sino que tercerizan el servicio, principalmente el contenido deportivo. Según afirmaciones que han dado al fiscalizador, ambos canales licencian el contenido, pero no lo producen, sino que compran los derechos a través de licitaciones. Además, argumentaron que el CDF concentra el monopolio de las transmisiones de fútbol del Campeonato Nacional, lo que hace que Fox y Disney no sean grandes competidores en este rubro.

Otro de los puntos relevados por Disney y Fox refiere a la existencia de nuevos competidores. Las compañías argumentaron que, por ejemplo, la Copa Libertadores de este año está siendo transmitida por Fox Sports y Facebook. Con esto, la nueva empresa que se creará tras la fusión da a entender que no solamente competirán con el resto de los canales, sino también con OTTs como Netflix, Facebook o YouTube. Si bien ambas compañías fueron consultadas, no dieron respuesta en relación a la venta de Fox Sports Chile.