Disney compra todos los negocios de Fox en América Latina

disney fox 2

Walt Disney comprará activos globales de 21st Century Fox por USD 52,4 mil millones en un acuerdo que acelera la expansión de Disney en TV y OTT. La adquisición de Disney tomará los estudios Twentieth Century Fox y los negocios internacionales de TV paga, que incluyen a Fox Networks Group Latin America.
El acuerdo también otorga a Disney el control mayoritario de Hulu, ya que Disney posee una participación del 30% en el servicio de OTT, y fox una participación similar. Pero eso establece un potencial choque con Comcast y Time Warner, quienes juntos tienen el 40% restante. La expectativa es que Disney intente comprar esas participaciones, aunque es posible que Comcast no esté inclinado a vender dado que Disney tiene la intención de lanzar sus propios servicios OTT para competir con los operadores. La nueva compañía también incluirá la inversión de Fox en Roku.
El acuerdo de Disney-Fox plantea la posibilidad de un futuro en el que el entretenimiento sea dominado por unos pocos gigantes: NBC Universal, ahora propiedad de Comcast, una combinación de Disney-Fox y, si sobrevive la batalla legal con el gobierno estadounidense, la fusión de AT&T-Time Warner. Todos ellos se han fusionado para enfrentar el crecimiento de Netflix y Amazon.
Un grupo de compañías más pequeñas, incluidas CBS, Viacom, Sony Pictures Entertainment y Lions Gate Entertainment, podría buscar también participar de las fusiones para obtener más escala y apalancamiento en la industria.
Fuera de la compra de Disney quedará negocio de TV abierta de Fox en los los EE. UU .: 21st Century Fox escindirá Fox Broadcasting, Fox Sports en ese país, Fox News, Fox Television Stations y un puñado de otros activos en una nueva compañía que tendrá ingresos de USD 10 mil millones y ganancias de aproximadamente USD 2.8 mil millones. El lote de 20th Century Fox en Century City también se mantendrá con la compañía spin off de Fox.
En el acuerdo, Disney también asumirá alrededor de USD 13,7 mil millones de deuda de 21st Century Fox, por lo que el volumen total de la adquisición está valorado en USD 66,1 mil millones, dijo Disney.
Fox Networks Group Latin America incluye una cartera de canales de TV paga: Fox, FX, National Geographic, Fox Life, Nat Geo Kids, FXM, Cinecanal, Baby TV, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3 y Nat Geo Wild. También las señales premium de TV paga desarrolladas por LAPTV (Moviecity) y ahora rebautizadas como Fox Premium Movies, Fox Premium Series, Fox Premium Action, Fox Premium Family, Fox Premium Comedy, Fox Premium Cinema y Fox Premium Classic. El negocio de televisión de América Latina, que sarà a manos de Disney, tiene además dos productoras: Fox Telecolombia y su filial Estudios Telemexico en esos dos países.