DirecTV en Colombia culpa a la piratería por subreporte y a Netflix por peligrar la sustentabilidad de la TV pública

La empresa de telecomunicaciones DirecTV (AT&T) en Colombia culpó a la piratería del desfase ante las acusaciones de subreporte de 3,2 millones de suscriptores y evasión impositiva realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) de ese país contra las empresas de TV paga.

“El sector de la TV por suscripción en Colombia ha estado un poquito abandonado por parte de las políticas públicas en los últimos 20 años”, dijo la VP Legal y de Relaciones Institucionales de DirecTV en ese país, Natalia Iregui, en entrevista con el periódico local El Espectador. “Temas como el de la Contraloría lo hemos venido denunciando aproximadamente hace unos cinco o seis años, pero competimos contra un operador muy grande, y ese es la piratería.”

Además, demandó la aplicación de una ley que grave a Netflix y otras empresas de servicios de contenidos en línea, a las que culpó de poner en riesgo la sustentabilidad de la TV pública, que es financiada en un 75% por los impuestos aplicados a los operadores de TV paga.

“La tecnología avanza más rápido que las normas y que el mercado. Pero aparece otro tema y es ese desequilibrio competitivo que puede existir con los operadores como Netflix. En Colombia ya tienen 600.000 usuarios, son más grandes que Telefónica. No paga un solo impuesto y se espera que en 2018 sea el operador más grande de televisión por suscripción en la región”, dijo Iregui.

La CGR denunció a principios de febrero el presunto hallazgo de evasión fiscal por parte de los operadores de TV paga por un total de USD 50,6 millones en concepto de compensaciones y concesiones a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).