Concentración de Telefónica Costa Rica y Tigo está en fase de análisis económico

La solicitud de autorización para la concentración de Telefónica Costa Rica y Millicom -que opera en América Latina bajo la marca ‘Tigo’- dio dos pasos adicionales en el proceso, que sigue su curso en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Según la entidad, la solicitud “ya pasó la fase de admisibilidad y se empezó el análisis económico”.

Según informó Juan Manuel Campos Ávila, Consultor de Asuntos Regulatorios de Ciber Regulación, el plazo para definir la autorización es de 30 días hábiles , que cuentan a partir de la fecha de la admisibilidad, que fue publicada por Sutel el 25 de junio pasado. De este modo, el plazo de autorización se cumpliría durante la primera quincena del mes de agosto. Sin embargo, Campos Ávila advirtió que la fecha podría sufrir una prórroga de 15 días hábiles más por la complejidad de la operación, aunque estimó que finalmente será aprobada.

La operación consiste en la compra del 100% del capital social de Telefónica Costa Rica TC S.A. por parte de Millicom Spain S.L. Si bien la compra se anunció en 20 de febrero pasado, las compañías presentaron la solicitud ante Sutel en abril. Desde ese momento, Sutel estudió la admisibilidad y, después de admitida, realizó la publicación para recibir observaciones de los interesados. Una vez superada esa etapa, se inició el análisis económico, que se encuentra actualmente en desarrollo.