Comienza juicio antimonopolio sobre fusión AT&T-Time Warner

ATT-TW

Este lunes 19 de marzo comienza el juicio entre AT&T y el gobierno federal que decidirá si la adquisición de Time Warner, valorada en USD 85.400 millones, está bajo la ley antimonopolio de los Estados Unidos. El juez Richard Leon, que supervisará el caso, dijo que el proceso podría durar de seis a ocho semanas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos entabló una demanda para bloquear la fusión entre AT&T y Time Warner en noviembre del año pasado. De acuerdo con el organismo, la transacción podría disminuir sustancialmente la competencia, además de generar un incremento de precios anual estimado en USD 436 millones.
Por su parte, AT&T argumentó que la fusión es necesaria para competir contra el avance en el mercado de video de empresas OTT como Amazon, Netflix y Google. Además, negó que vaya a limitar las opciones y generar un aumento de precios. En un documento entregado antes del juicio, la firma de telecomunicaciones aseguró que “bloquear la transacción privaría a los consumidores de estos beneficios y protegería a grandes firmas integradas verticalmente como Comcast/NBCU, Netflix, Google, Amazon y Facebook de nuevos competidores en su propio terreno”.
AT&T anunció la compra de Time Warner por USD 85.400 millones en octubre de 2016. La transacción ya fue aprobada en Latinoamérica por órganos reguladores de países como Brasil, Chile y México. En la región, la empresa de telecomunicaciones norteamericana es dueña de DirecTV Latin America y ofrece además telefonía celular en México. Time Warner es dueña de los canales HBO, TNT, CNN y Cartoon Network, entre otros.