Colombia retendrá el IVA a OTTs extranjeros en las tarjetas de crédito

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia advirtió que podrá ordenar a los diferentes medios de pago del país -incluyendo tarjetas de crédito, débito, de prepago y recaudadores de efectivo- la retención del 19% de IVA a los OTTs internacionales, que regirá a partir del próximo 1 de Julio.

“La DIAN, seguramente, hará un corte cuando se venzan los primeros bimestres del pago del impuesto, y en caso de que los prestadores de servicio no se hayan acercado voluntariamente, las tarjetas retendrán directamente el pago”, aseguró Omar Rangel, asesor de la Dirección General de la DIAN.

Según informó la entidad, los OTTs deberán gestionar el Registro Único Tributario (RUT) para asumir la responsabilidad del pago del IVA. La DIAN tiene un decreto que entrará en vigor en los próximos días, que busca facilitar la inscripción del RUT a través de internet. También está trabajando en una reglamentación que permita tener un canal especial de pago y un formulario simplificado para que las empresas extranjeras puedan declarar el impuesto.

Los OTTs que se encuentren fuera de Colombia deberán pagar sus impuestos en forma bimensual. Es decir, el pago del bimestre julio-agosto deberá ser efectuado en septiembre. Sin embargo, el Gobierno está trabajando para ampliar ese plazo a noviembre, para que las diferentes empresas tengan el tiempo suficiente para registrarse y adecuar sus sistemas, y así dar cumplimiento a la obligación tributaria.