Colombia quiere aprovechar el mundial para avanzar con TDT

La Autoridad Nacional de la Televisión (ANTV) de Colombia quiere aprovechar el impulso en las ventas de televisores por el mundial de fútbol para que la población conozca de cerca las ventajas de la TDT, dijo en entrevista con La República, la directora de la entidad, Ángela María Mora. El apagón analógico está previsto para diciembre de 2019. Actualmente, el país cuenta con un 85% de cobertura de TDT y la meta es alcanzar el 100% durante 2018.
“Este es un año clave. Vamos a aprovechar la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, que es cuando las personas compran en masa televisores, para que conozcan de cerca las ventajas de la TDT”, afirmó la ejecutiva.
Actualmente, la TV digital tiene cobertura en 23 de las ciudades principales. “La meta es terminar el año con la totalidad del territorio cubierto por esta nueva tecnología”, aseguró. Además del avance en la infraestructura, la entidad realiza una activa campaña informativa “para que las personas entiendan el funcionamiento y los beneficios de la TDT. El año pasado hicimos 11 campañas alrededor de municipios por todo el territorio colombiano”.
La ejecutiva hizo hincapié en que la TV digital no será una competencia para la TV abierta sino que actuará como “un complemento”. Colombia seleccionó para TDT la norma ISDB-T. En agosto del año pasado, la ANTV y la Unión Europea (UE) dieron inicio a la implementación de un convenio para apoyar la migración hacia la TV digital terrestre. El acuerdo incluye una inversión de la UE de €8 millones (USD 9,8 millones).