Colombia debate la creación de un regulador convergente

El Congreso de Colombia debate este martes el proyecto de ley para la creación de un único regulador convergente, que fue presentado por el Ministerio TIC en octubre pasado pero que cuenta con cambios. De acuerdo con El Espectador, los canales de TV pública afirman que la propuesta desfinanciaría el modelo, mientras que la industria privada la defiende.
La iniciativa propone que se unan las funciones de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a una sola entidad, que será la Comisión de Comunicaciones.
Los gerentes de los canales regionales y de RTVC firmaron una carta en la que manifestaron su preocupación por la des-financiación de la TV pública. Y esto porque la iniciativa modificada propone crear un fondo convergente para reemplazar a los dos actuales: Fontv y Fontic (con el primero se financia la TV pública). El escrito menciona que el proyecto de ley establece un aporte de 1,96 % de los ingresos de los prestadores de servicios TIC y audiovisuales y esto “podría llegar a disminuir en más del 60 % el valor del aporte de la televisión cerrada en el Fontv”. De acuerdo a la carta, habría una disminución de recursos de Co$123.000 millones (USD 42,6 millones) sólo en 2019.
Por su parte, la industria de las telecomunicaciones representadas por las asociaciones Asotic, Andesco, Asiet, Asomovil y CCIT, emitieron un comunicado en el que afirmaron que “este proyecto de ley no elimina ni debilita la televisión pública en el país. Por el contrario, se busca garantizar los recursos para ella, con un monto mínimo aproximado de Co$1,8 billones (USD 624,000) para los próximos diez años”.
“En materia audiovisual la financiación de la televisión pública también se verá beneficiada, ya que se garantizarían recursos para los diversos proyectos de acceso universal –tales como el desarrollo de la TDT y DTH social en todo el territorio nacional- y el desarrollo de contenidos de programación para RTVC y los canales regionales por los próximos diez años”, afirmaron.
El comunicado concluye que “el proyecto de ley no anula la televisión pública. Por el contrario, en un contexto de convergencia, crea un fondo con mayor músculo, eficiencia y fuentes de financiamiento que garanticen su sostenibilidad futura”.
Angela María Mora Soto, directora de la ANTV, participará de la próxima edición de NexTV Series Colombia, la conferencia líder organizada por Dataxis, que se realizará el próximo 7 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Tequendama en Bogotá. ANTV es uno de los sponsors del evento.