CNTV finaliza primera etapa de entrega de concesiones para TDT en Chile

El Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) finalizó la primera etapa de entrega de concesiones para TDT, con 51 nuevos canales. El proceso consideró 88 concursos públicos, de los cuales ya se otorgaron 36, y otros 15 están adjudicados, a la espera de su publicación oficial.  Además, 24 licitaciones se declararon desiertas, de las cuales no se registraron postulantes en 11 de ellas, y en las 13 restantes no se cumplieron las formalidades legales necesarias. 

Catalina Parot, Presidenta del CNTV, aseguró que esta primera etapa  “concretó el ingreso de nuevos actores al sector televisivo, lo que es una buena noticia para el país: tendremos una verdadera democracia digital. Se incrementará la pluralidad de contenidos y la diversidad de actores”. Además, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, remarcó que el mes pasado se presentó un nuevo plan de TDT, por el cual el 80 por ciento de los ciudadanos de Chile podrán contar con señal digital en 2022, después de que la fecha del apagón analógico resultara postergada para 2024 con más exigencias para canales de TV. 

En la segunda etapa de entrega de concesiones para TDT, que ya dio inicio, se concesionarán 31 nuevos canales El 13 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial los 14 llamados a concurso para el norte del país, que abarcan canales de Artica, Alto Hospicio, Tocopilla, Calama, Mejillones, Taltal y Antofagasta. Para la región centro-sur del país se publicarán 17 llamados a concurso durante julio. En este proceso están el canal de Isla de Pascua; la señal para Hornopirén; el canal de televisión digital de Chiloé, que abarca Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón y Quichao, así como una señal para Coyhaique y otra para Punta Arenas, Río Verde y Porvenir.