Chile pierde más de 15 mil suscriptores a TV paga este año

Un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) indicó que, a junio de 2019, los suscriptores a TV paga en ese país totalizaron 3,14 millones, cifra que representa una baja del 1,3% en relación a los últimos 12 meses. El número, además, significa una disminución del 0,5% en relación a los abonados a TV paga en diciembre de 2018.

Las cifras de Subtel muestran que, a diciembre de 2018, el total de suscriptores a TV paga llegaba a 3.329.543. Es decir que, a junio de 2019, se registró una pérdida de 15.431 clientes en este mercado, que, a su vez, tiene lugar por cuarto trimestre consecutivo.

“La TV paga está estancada, a pesar de que tenemos un crecimiento exponencial de plataformas de contenido pagas y no pagas, complementarias a ella”, aseguró Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones en Chile. “Las personas consumen cada vez más horas de contenido, pero cada vez hay más plataformas de consumo de contenido audiovisual. Es decir, además de la TV abierta y paga, están las plataformas de redes sociales, videos gratis y otras plataformas como Amazon Prime Video, entre otros, que van compitiendo de alguna manera con la TV paga”, agregó. 

Según el reporte, VTR mantiene el liderazgo en el mercado con un 32,9%. DirecTV ocupa el segundo lugar, con un 20,9%, Movistar obtuvo un 17,9%, mientras que Claro, Entel y Mundo Pacífico registraron participaciones del 12%; 4,8% y 4,2%, respectivamente. Por su parte, Telefónica del Sur concentró el 3,3% del mercado, y otros operadores totalizaron el 3,9% restante.